jueves, octubre 20, 2005

Si se puede ver... se puede copiar

Cada cierto tiempo sale una noticia de un nuevo sistema de anti-copia para los cds, para los dvd o lo que sea. Quizás no son nuevos, son aplicaciones de algunos ya existentes pero para trabajos de Celine Dion o Alejandro Sanz. Es entonces cuando los periodistas le dan importancia al tema.

Yo siempre he dicho lo siguiente:
"Si se puede ver/oír/reproducir, se puede copiar". Es tan fácil como poner una grabadora al lado del altavoz mientras suena. Evidentemente no es la técnica soñada por un pirata, ni por calidad ni por velocidad. Pero es una técnica. Una técnica además no muy diferente a la que se usa habitualmente en los cines. La imagen es o grabada con videocámara o extraída de DVD en EEUU y en España se graba el sonido en una sala de cine. Luego se montan imagen y sonido para obtener la copia pirata.

Evidentemente las técnicas se pueden refinar. Por ejemplo se podría capturar con el ordenador la salida de sonido o la salida de imagen para hacer una copia digital prácticamente perfecta. Por no hablar de la copia por excelencia, casi sin esfuerzo con las actuales grabadoras de cds o dvds.

No creo que haya dicho nada nuevo. Pero sí escucho cada cierto tiempo que van a crear un nuevo producto anti-copia, que por supuesto fracasa (si es que llega a salir al público). Recuerdo el anuncio, hace años, de aquella versión del Acrobat que iba a permitir bajarse un libro, leerlo en unos días y luego, la copia se "autodestruía". También hay páginas de internet donde no te permiten (teóricamente) ver el código o guardar una imagen. También se habla de cds o dvds que sólo se podrán reproducir un número de veces. Y por último hoy he leído esto:

http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20051019012

En particular el primer párrafo dice:
La Mediateca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los mayores archivos europeos de fotografías, sonidos y vídeos científicos, podrá consultarse desde cualquier ordenador ubicado en centros de difusión científica. Será posible gracias a una nueva herramienta que estará disponible a partir de comienzos de 2006 y que impedirá la descarga y el copiado de los fondos.

Podríamos empezar discutiendo si sus fondos deben ser o no protegidos. Pero obviando ese tema, e incluso aceptando que sólo pueden ser consultados en ordenadores pertenecientes a una red interna, la aplicación que impide la descarga y el copiado de fondos es igual de hilarante que el resto de protecciones de las que hablaba antes. Un ejemplo sencillo, una imagen, quiero verla y además quiero copiarla. La veo, pulso el botón imprimir pantalla y la copio al portapapeles. Para vídeos y sonidos, hoy en día un móvil (que no sea el mío, claro está) te vale para saltarte esas protecciones.

Además un último apunte. Cuando se publican noticias de este tipo ¿qué se logra?. ¿Se consigue disuadir o se propone un reto para ver quién se salta la protección?. Sinceramente no lo sé.

Un saludo, Domingo.

2 Comments:

Blogger Vicente Torres said...

Domingo:
El mejor sistema anticopia es que pongan precios lógicos a las cosas.
Saludos

6:16 p. m.  
Blogger Portobello said...

Exactamente lo que dice Vicente, la cultura, del tipo que sea, debe estar abierta a todos, especialmente a los menos pudientes. Es la mejor manera de evitar la violencia que se genera en las urbes, la música amansa las fieras...

Un abrazo

7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home