viernes, octubre 14, 2005

Futuro de la fe, ¿Re-evangelización?

No suelo escribir sobre religión, en todo caso en comentarios y normalmente para oponerme a lo que se diga allí. Me autodefino como "cada vez más agnóstico aunque todavía con una cierta tendencia a católico no practicante".

Como pequeño preámbulo para quien no me conozca, diré que me parece que en general las iglesias cristianas ( no sólo la católica ) con todos sus fallos han sido aquellas bajo las cuales ha conseguido prosperar el estado de bienestar que ahora gozamos. Por ejemplo los países islámicos hace 8 siglos eran superiores culturalmente a nosotros y en esos 8 siglos apenas han avanzado. Creo que no puede ser casualidad. Otra cosa es que tengan fallos a mansalva y que sean lentas en sus correcciones, a veces exasperantemente lentas. Que se lo digan a Galileo si no.

Creo que no escapa a nadie que vivimos en una época en la que la gente no es que huya de los bancos de las iglesias, es que hace tiempo que no van. Ahora cosas que antes eran anatematizadoras, como puedan ser la libertad sexual, homosexualidad, aborto, eutanasia etc., son realidades mayoritariamente aceptadas en unos casos u objetos ,al menos, de debate en otros. Esto contrasta con las costumbres de otras confesiones. (hablaré del Islam ya que el resto lamentablemente no me son muy conocidas, aunque el Islam sólo me lo sea algo menos). Por ejemplo en Afganistán, donde ya no están los talibanes (o eso dicen) se ha encarcelado a un escritor, que en pro de los derechos de la mujer, sostiene que no deben ser castigadas con latigazos en caso de adulterio. Desde luego, por el bienestar de los millones de personas que profesan esa fe, y por supuesto por sus mujeres, es de desear que la situación cambie y que tengan ellos esa serie de "mini-revoluciones culturales" que nosotros hemos ido teniendo con el tiempo.

Imagino, la verdad es que es sólo una conjetura, aunque parece plausible, que los países que en su momento fueron "evangelizados" por las iglesias cristianas, tienen una situación intermedia. En estos países es donde las diferentes iglesias tendrán ahora mismo su mayor número de fieles. No en vano se rumoreaba que el sucesor de Juan Pablo II podía ser un latinoamericano debido al gran número de creyentes que habitan por aquellos lares. Estos países además suelen ser países pobres y con gran tendencia migratoria. Y he aquí que quizás se empiece a cerrar un círculo que se abrió cuando salieron los primeros misioneros en su labor pastoral.

Permitidme que lo ilustre con un ejemplo concreto. Tenemos una España ultracatólica, con Isabel y Fernando al timón, que es plenamente consciente de su labor evangélica. "Exportamos" religión a multitud de países. No sé si era Mingote pero había algún dibujante cómico que decía "No pueden quejarse, nos llevamos su oro y les dejamos la religión". Esta frase, absolutamente hiriente para los cristianos, en particular para los católicos, quizás esté empezando a ser aplicable de nuevo ahora.

Ahora multitud de inmigrantes ( ojo, no quisiera parecer xenófobo, no en vano estos inmigrantes de ahora son los únicos que me dan esperanzas de poder cobrar mi pensión en un futuro ... si llego ) vienen a España a trabajar ya que las condiciones en sus países de origen no son todo lo buena que ellos quisieran. Por ese motivo empieza un cierto desarraigo en su país de origen, empieza también una fuga de cerebros que los condena parcialmente a seguir sin poder mejorar y empiezan a hacer sus vidas aquí. Poco a poco si la experiencia es fructífera, traerán a su familia, tendrán a sus hijos etc. Sin embargo sus costumbres son diferentes, en algunos casos como en la gente que proviene de Sudamérica, ligeramente diferente, hasta compartimos un mismo idioma. En otros casos muy diferentes. Algo que en principio debería ser enriquecedor siempre y cuando nos quedemos con sus cosas buenas.

¿Qué ocurre en términos de religión?. Pues probablemente estas personas se reúnen con aquellos que les son afines para practicar su culto al igual que lo hacían en su país de origen. Y ( aquí es donde llega mi conjetura ), a no tardar mucho, mientras que unos se abren a la "laicidad" que impera ahora, otros convencidos en su fe intentarán re-evangelizarnos. Yo creo que mientras que las cosas nos vayan bien, es complicado que nos re-evangelicen, pero en el momento en el que vengan malos tiempos para la lírica, entonces tendrán más oportunidades. Además evidentemente esto no puede ser labor de unos años o unos decenios, como no lo fue cuando fuimos nosotros los evangelizadores. Hay que pensar en ello a largo plazo.

Leyendo "Más Platón y menos Prozac", me encontré con Hobbes, quien entre otras cosas defendía que a menos que se tenga una autoridad superior que sea efectiva a la hora de cortar problemas, el ser humano está destinado a pelearse con su semejante. Y habla precisamente de que la religión durante un tiempo fue esa fuerza coercitiva que evitaba los enfrentamientos internos. Luego ya entre diferentes religiones, al no haber otra fuerza superior, si de daban hasta en el cielo del paladar. La verdad es que no sé si la tesis de Hobbes será del todo cierta, si es quizás demasiado pesimista o si es simplemente parcialmente cierta. Ya en su momento decidimos vivir en comunidad y ceder unos cuantos de nuestros derechos para beneficio de todos. Por ese motivo no me cuesta trabajo imaginar que la religión pueda volver a ser el factor aglutinante, el opio del pueblo, dentro de unos años, quizás muchos años.

Acabando ya con esta entrada, responderé a algo que quizás alguien podría preguntarse. ¿Por qué escribe éste hoy sobre religión y ejerce de Rappel sin tener ni idea de religión, ni de historia y encima detesta todas las artes adivinatorio/predictivas* que no lleven implícitas ecuaciones de segundo grado?. La respuesta es que cuando venía desde el supermercado he visto un folio en una farola anunciando reuniones de alguna iglesia. Aparentemente se trata de alguna cristiana y en el pasquín había una foto de un pastor negro, de color, afroamericano, subsahariano que cada uno elija el término que prefiera. De no estar aquí, hubiera pensado que es una de las muchas religiones que se practican en EEUU donde si mal no recuerdo los católicos suponen apenas el 25% y por ejemplo su presidente (no hará falta que os recuerde su nombre ni apellidos) es metodista convencido. Pero estamos aquí así que probablemente el grupo tiene origen africano.

Y ha sido al ver la hoja con las reuniones cuando he pensado que puede estar dirigida a otros miembros de la confesión que están desperdigados por Málaga y que no conocen dónde se celebran los cultos. También he pensado que podría servir para atraer a nuevos fieles y por tanto de una evangelización incipiente. En fin, así funciona mi mente, aquellos polvos trajeron estos lodos.


Un saludo, Domingo.
* Predictivo no viene en el diccionario de la RAE, aunque sí en 240.000 páginas de internet según google jeje. He intentado buscar cuál sería el adjetivo exacto pero no lo he encontrado. Según diccionarios.com, no está en el Diccionario ideológico de la RAE, está en el diccionario de uso del español.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En fin, Domingo, te metes en barro y saldrás espolvoreado :p....

Siento contradecir tu opinión de que es bajo el manto del cristianismo bajo el que se ha "cocinado" nuestro actual estátus, yo, y es siempre mi opinión, creo que uestro estátus actual está intimamente ligado a la suerte de haber "vivido" la revolución industrial, y a nada mas que eso. Nuestra mecanización ha sido la que nos ha llevado a la riqueza (en todos los sentidos, intelectual, material y psicológica) y de no haber sido por esa "suerte" estoy convencido de que no seríamos mucho mejores que esos cristianos que quemaban brujas el día de acción de gracias. Estoy contigo en que las religiones han servido como tapón a los malos instintos de los hombre, pero mucho mas las religiones multiteistas, que aceptaban de buen grado los dioses de los vecinos, que las monoteistas, y en especial el cristianismo, queriendose imponer a sangre y fuego sobre las demás.
En fin, como siempre, es solo una opinión.

Besos

9:37 p. m.  
Blogger Domingo said...

Giovanni, como siempre un placer ;-).

Puede que lleves razón. Pero bueno como casi todo, es cuestionable. Si aceptamos lo siguiente:


Desde el siglo VIII al siglo XVIII tenemos 11 siglos en los que en Europa se sientan las bases para que la revolución industrial que "abre nuestras mentes" tenga lugar.

yo veo dos posibilidades sobre las cuales mi incultura en temas de historia no me permitirá argumentar mucho más:

1.- Esos avances científico/ filosófico/ sociales ocurren en Europa porque Europa consigue un puesto privilegiado. Quizás porque militarmente es mejor y puede expandirse y quitarle el oro a los demás. El hecho de que sus países tengan tradición cristiana es meramente accidental.
2.- La forma de ser inherente al cristianismo y sus valores pone menos trabas al avance que otras confesiones, abonando el camino para que la futura revolución industrial tenga lugar aquí.

En cuanto a lo del tapón, no voy a ser yo quien te quite la razón, no entro a decir si una es mejor que otras. Además es obvio que en nombre del cristianismo se han hecho, se han dicho, se hacen y se dicen auténticas barrabasadas ( nunca mejor dicho). Tampoco quiero asegurar que en esa situación hipotética que he planteado la gente volviera mayoritariamente al cristianismo, podría ser a cualquier otra, sobre todo teniendo en cuenta que podríamos estar hablando de un plazo de tiempo muy grande.Pensaría en alguna religión/filosofía oriental, pero quizás haría falta más "interés" por imponer sus costumbres a los demás.

Un saludo, Domingo.

10:22 p. m.  
Blogger Portobello said...

Opio de traficantes de almas para el pueblo. Invento magnifico que vislumbró el hombre desde los primeros culos a los muertos hasta convertirlo en perfecta manipulación social. Desde el fundamentalismo del Imán que no quiere ser entrevistado por una periodista maquillada haste el "creacionismo" de Bush y sus neocons. Un abrazo Domingo.

1:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home