jueves, octubre 13, 2005

Blogs, bitácoras y diarios en línea

"La primera reflexión gravita sobre el nombre mismo. Los puristas quieren que esto no sea un blog ya que, insisten, propiamente dicho, el blog, como aféresis de weblog, viene resultando una bitácora en la que el autor registra sus comentarios sobre las páginas Web que encuentra dignas de consideración. Constituye, de ese modo, el diagrama de sus travesías y serviría, llegado el momento, para trazar la biografía intelectual de su autor. Y a los blogs que sirven para exponer la vida, gustos y opiniones, estos cancerberos del lenguaje recomiendan llamar diarios en línea."

Este texto no es mío, es de Georgina, una periodista mexicana quien como ya mucha gente, tiene su propio blog. En particular el texto pertenece a la siguiente entrada:
http://parajes.blogspot.com/2005/10/metapost.html

El de Georgina es sólo uno de los blogs que últimamente he añadido a mi lista de favoritos. Lo he elegido por ese párrafo ya que lo usaré con posterioridad. Ahora tengo 14 blogs que suelo mirar prácticamente a diario para ver si el titular ha escrito algo nuevo o no. Algunos lo actualizan a diario o casi a diario ( por ejemplo Vicente o Zuriñe ), otros simplemente no lo actualizan ( léase Antonio ) y el resto tiene una cadencia de publicación intermedia que oscila entre una nueva entrada cada varios días, semanas y bueno algunos casi meses. Aunque es cierto que estos blogs, por muy interesantes que resulten a priori por lo escrito con anterioridad, normalmente son carne de papelera muy a mi pesar.

Es curioso como se va formando una red de "bloggeros"( añadir amigos ya sería añadir demasiado no en vano entre mis blogs "favoritos" se encuentra alguno con el que la relación cuando llega a fría, es increíblemente buena). He sido testigo de forma indirecta de ver cómo alrededor de un blog (caracola) se va tejiendo auténtica amistad entre el "publicador" y los "comentaristas" que a su vez son "publicadores" y "comentados" en sus propios blogs. Incluso se van haciendo eco de modas como el HNT ( Half Naked Thursday ), que básicamente consiste en cada jueves publican una foto en la que aparezca un "medio desnudo", entendiéndose por "medio desnudo" cualquier cosa, desde en ropa interior, hasta foto artística de sólo las manos, o los pies o tapado con una túnica en plan romano. Los pocos que leen esto saben que yo todavía no he participado :-D.

Como decía, es curioso como se forma esa red. Describiré mi caso. Normalmente descubro un blog, bien por casualidad, bien trasteando entre las opciones de búsqueda que te ofrece blogger. A continuación si el blog es interesante lo sigo e incluso pongo algún comentario. Además empiezo a ver comentarios de otras personas, dueños a su vez de otros blogs que acabo visitando. Y de entre toda la gente que circunstancialmente pueda poner algún comentario en ese blog del que eres asiduo, elijo aquellos cuyos blogs me parezcan especialmente interesantes.

En mi caso no se da una red tan "integrada" como el caso que contaba antes, pero no me quejo. Tengo en mi lista de favoritos, textos de multitud de personas, con multitud de formas de ver la vida o aspectos puntuales. Eso implica que las opciones de aprender se disparan exponencialmente.

Entre mis "favoritos", y siguiendo las directrices tan sabiamente expuestas por Georgina, hay de todo. Están aquellos que realmente tienen un "blog"y que van comentando si no las webs que visitan, al menos sí libros o programas o utilidades, digamos que una lista de cosas. Además aquí vemos también el por qué en español blog se traduce como bitácora. No en vano la persona va describiendo los sitios por los que navega. Otros, como yo mismo, en vez de una bitácora, tenemos un diario en línea. He de comentar que durante mucho tiempo me he sentido incómodo al decir blog por el anglicismo, y casi todavía más al decir bitácora pues eso ya no lo iba a entender casi nadie. Además no sentía yo que reflejara lo que realmente era "mi blog". Curiosamente yo siempre decía, "para mí es como mi diario" cuando sólo tenía que decir "ES mi diario", en línea, pero mi diario :-). Soy un cancerbero del lenguaje, ¿qué le vamos a hacer? :-D.

Y por fin, después de darle muchas vueltas llego a donde quería llegar desde un principio. Últimamente me he preguntado si "mi diario" no estaría corriendo peligro; entre otras cosas estaba/estoy escribiendo en él con mucha más asiduidad. En cierta forma es como si el hecho de que yo leyera unos cuantos blogs aumentarla la probabilidad (ciertamente la aumenta) de que la gente leyera esto y yo tuviera que escribir pensando en que el que se conecta quiere ver una entrada nueva en el blog. Es decir, temía empezar a cambiar la filosofía que he seguido hasta ahora (lo cual tampoco tendría nada de malo, por otra parte) para tener algo más "populista".

A pesar de todo, espero sinceramente que no sea así. No quiero cambiar las cosas que escribo porque lo lea más o menos gente. En todo caso si me apetece escribir para que lo lea la gente, procuraré abrir un blog nuevo y dejar éste para seguir escribiendo mis pensamientos. Aunque la verdad, por ahora no creo que ocurra.

En cualquier caso, se admiten sugerencias, otra cosa es que yo las tome en cuenta :-D.

Un saludo, Domingo.

3 Comments:

Blogger Portobello said...

Me ha gustado mucho como has expresado esta corriente que se está dando entre gente tan preparada. Georgina es muy especial; en Mexico hay un grupo muy bueno de globeros. Yo también me sentía reacia a utilzar la palabra blog, me gusta más cuaderno. Y en cuanto a lo que dices de esa sensación como de presión ante el hecho de que al leerte la gente parece algo así como que quiere alimentar a las fieras, en un sentido figurado claro, pero luego te das cuenta que no tienes que perder tu camino, es decir, lo que se quería hacer desde un principio. Un abrazo.

10:11 p. m.  
Blogger Domingo said...

Gracias Blanca por el comentario.

Jejeje, a veces los dedos se empeñan en jugarnos malas pasadas. Menos mal que los "globeros" que nombras son de México, si llegan a ser de Cuba o Uruguay ...

globero, ra.
1. adj. coloq. Cuba y Ur. mentiroso (ǁ que tiene costumbre de mentir). U. t. c. s.

Un saludo, Domingo.

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi, sin embrago, Domingo, no haces mas que darme trabajo... ya por mi trabajo, que últimamente es me presiona más, debo visitar este rincon con menos asiduidad de la que me gustaría, pero es que encima, cada vez que lo hago veo que has hecho un sin fin de nuevos comentarios.... he intentado leerlos todos, pues me gusta comentar en cada uno de ellos, pero por no hacerme pesado he decidido comentar solo los que me salgan del pairo... y así hacer un poco apología de la presión que tan sabiamente has descrito :p

Un besito

9:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home