lunes, octubre 17, 2005

Asociaciones de consumidores

Larga es ya mi relación con los timadores desde que con 18 años sufriera el timo de la bombona de butano. Para quien no lo recuerde, se puso de moda lo de las inspecciones de butano y surgieron contratos por el que tú pagabas una cantidad y durante un tiempo ellos periódicamente te miraban y te cambiaban lo que fuera. Ese servicio lo ofrecía Repsol Butano, algunas compañías asociadas y algunas timadoras. Y yo vine a topar con la timadora. En mi caso me asusté porque me dieron a entender que en cualquier momento podía venir una inspección y hacer no sé qué, no sé si multar, resolver el contrato, clausurar la cocina ... y piqué. Además algunas de estas empresas al simular como que inspeccionaban el butano, hacían un pequeño corte en la goma y te decían que tenías que cambiarlo porque había riesgo de fuga. Eso no me pasó a mí, pero sí pasó en casa de mi abuela si no recuerdo mal.

Aquello supuso un duro golpe, por un lado ver que no "Tor mundo eh güeno" y por otro ver como alguien aparentemente inteligente podía caer de esa forma en un timo tan claro. A veces la inteligencia emocional es mucho más importante que la simple inteligencia. He de decir además que mi vecina no picó, pero no evitó que yo picara. Curiosamente poco tiempo después intentaron el mismo timo otras personas y esta vez mi vecina iba a picar y tuve que ser yo quien lo evitara.

Afortunadamente este tipo de cosas hace que una persona abiertamente confiada como soy yo, ahora tenga mucho más cuidado con quien viene tocando a la puerta ... o al teléfono. Hace poco he sido víctima de un par de intentos más de fraude.

El primero ha sucedido tres veces. Llaman a tu casa, una grabación te dice que has ganando el oro y el moro y te deja un 806 (teléfono, no coche) para reclamar tus premios.

El segundo fue en persona, vinieron ofreciendo ADSL proporcionado por Comunitel. Aparentemente un comercial cualquiera ofreciendo un producto de ADSL cualquiera. Pero sonaba muy raro, además en la web de Comunitel parece que sólo dan servicios a empresas, no a particulares y para terminar de disipar dudas, la tarjeta del comercial es un trocito de papel recortado de un folio con publicidad por si quieres encontrar trabajo en Key21 Multiutility solutions.

He informado de ambas a FACUA Málaga pero no me han hecho mucho caso. También pensé en comunicarlo a OCU, pero ambas organizaciones parecen interesarse más por sus afiliados que por el resto de personas. OCU no tenía una dirección de contacto para personas que no fueran socios ( o estuvieran interesadas en asociarse ). Escribí a FACUA y me reenviaron a FACUA Málaga ( que digo yo que ya podían ellos haber reenviado el correo, pero vamos ). Hoy he recibido una respuesta de FACUA Málaga en la que se me aconseja que se lo diga a todos mis conocidos para intentar evitar todos estos tipos de fraude.

Como decía aquella gran frase, si quieres algo bien hecho tienes que hacerlo tú mismo.

Un saludo, Domingo.

1 Comments:

Blogger Vicente Torres said...

Domingo: Esos timos de los que hablas ya son muy antiguos y conocidos. Creo que han salido ya en todas las revistas de consumidores.
Saludos

6:26 p. m.  

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