sábado, octubre 22, 2005

Las dos Españas

A nadie se le escapa que el PP anda diciendo que el PSOE está "buscando" la balcanización de España y resucitando viejos muertos. A tampoco nadie se le escapará que el PSOE anda diciendo que quieren "reconstruir" España de forma que guste a todos los españoles y no sólo a unos cuantos y además que están dando el reconocimiento a las víctimas del franquismo que en su momento no tuvieron. Corríjanme si me equivoco.

No hubiera hablado del tema de no ser por dos noticias independientes pero que están relacionadas con este mismo tema. La primera es el doctorado Honoris Causa que ha conseguido Santiago Carrillo y las incidencias que en el acto ocurrieron. La segunda es la dimisión del cuñado de Laporta (Presidente del F.C. Barcelona) después de demostrarse su pertenencia a la fundación Francisco Franco.

Creo que estas dos noticias dejan más que a las claras que todavía vivimos en las dos Españas. Vivimos en una España donde no se puede ser directivo de un club por el hecho de pertenecer a una asociación que, imagino recuerda y/o venera a un dictador, pero que no deja de ser legal. Me pregunto qué hubiera pasado si este señor hubiera pertenecido a la Fundación "Adolf Hitler" o "Fidel Castro" o "Hugo Chávez" o "Augusto Pinochet" o "George W. Bush" o "Sabino Arana" o "Bin Laden" o ... o "José María Aznar" o "José Luis López Zapatero". Tanto monta.

Evidentemente no son casos comparables, en unos casos son dictadores, en otros son elegidos por las urnas con mayor o menor beneplácito popular y en otros se trata de gente de ideología que nos puede parecer más o menos detestable. Además también es cierto que nos duele más lo que tenemos más cerca y también entiendo que un dictador español produzca más ampollas que uno extranjero con el que además la gente puede hasta simpatizar por sus ideas políticas según el caso. Pero a pesar de todo personalmente creo que sería discriminar a una persona por sus ideas, algo que nuestra legalidad vigente prohíbe, que yo sepa. Pero lo curioso del caso es que hay cosas que nos parecen mal y otras que no, depende de cómo nos vaya la feria.

Me tachan de ser demasiado políticamente correcto, y probablemente lo soy pero es que sinceramente no entiendo el "pero no es lo mismo", el "no irás a comparar" o el "y tú más". Mejor dicho, lo entiendo en la gente de la calle, en alguna gente de la calle. Lo entiendo en la gente que tiene a Santiago Carrillo como un ídolo y van al acto, lo entiendo en aquellos que consideran detestable al personaje bien por sus pensamientos bien porque bajo su mando directo o indirecto fueran asesinados sus familiares. Pero no lo entiendo en los políticos. Mi opinión es que la labor de los políticos es trabajar para que se produzcan actos como los que han tenido lugar recientemente en Cádiz recordando la Batalla de Trafalgar y no dar lugar a que se produzca otro Puerto Urraco pero esta vez entre deslucidos rojos y grises en vez de Izquierdos y Cabanillas.

Sin ir más lejos, en el desfile del día de la Hispanidad de 2004, Bono hizo algo con lo que yo estuve y estoy plenamente de acuerdo. Llevó a representantes de los dos bandos en el desfile. Y además cambió el texto que se leía para evitar problemas. El problema a mi juicio es que los políticos por un lado no pueden/saben despojarse de su túnica de personas de carne y hueso. Por ejemplo a Zapatero le mataron a su abuelo (republicano) durante la guerra civil. Ha crecido con eso. Es por tanto esperable que vea con mejores ojos los actos de desagravio a los republicanos e incluso sus pretensiones que otro tipo de actos. ¿Pero, debería olvidarlo por el bien del país que gobierna?. Mi opinión al respecto es que sí.

Yo afortunadamente no tengo esos prejuicios. Según cuenta mi abuela, mi abuelo sufrió prisión un tiempo a causa de una denuncia falsa de un teniente despechado. El resultado, metieron en la cárcel al que le había birlado la novia al teniente y al que iba acompañándolo por la calle, esto es ... mi abuelo. Es una historia que he escuchado sólo un par de veces y que no sé muy bien cómo acabó salvo que a mi abuelo lo liberaron y que durante su estancia en la cárcel veía cómo se iban llevando a prisioneros que no volvían.

Pero mi abuelo murió antes de nacer yo, y esa historia, como ya he dicho, sólo la he escuchado un par de veces, así que no me ha condicionado mucho. Por otro lado, durante mis años de colegio/instituto, curiosamente el temario de historia nunca llegaba a darse completo. Siempre nos quedábamos a las puertas de la Guerra Civil. Todas las personas con las que he hablado han tenido la misma experiencia. Personalmente creo que esa parte ha sido hábilmente amordazada por nuestros profesores durante años, ya sea de forma consciente o inconsciente, con la intención de que no tuviéramos ese condicionante. El resultado creo que fue positivo y nosotros no tenemos los mismos prejuicios que las generaciones precedentes. Sólo con las envenenadas palabras de nuestros articulistas favoritos, y con la no lectura de aquellos que nos producen ictericia, los vamos asumiendo como propios.

Bueno, quizás sea hora de acabar con esta disertación, no lo sé. Lo que sí sé es que es hora de muchas cosas. Es hora de que acabe la España de las dos Españas. Es hora de dejar de tirar de la manta para taparse la cabeza destapándose los pies. Es hora de mirar qué tal va el partido de Hattrick que empezó hace 11 minutos y que voy ganando 1-0 :-D. Y es hora de prepararse para comer, que hoy hemos jugado más de dos horas al fútbol y eso el estómago lo nota. ¡Que aproveche!.

Un saludo, Domingo.

4 Comments:

Blogger Vicente Torres said...

Domingo:
Es una pena que los españoles no hayamos aprendido aún a escucharnos unos a otros.
Saludos,

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Domingo,

Una salvedad, estando deacuerdo mas o menos con el fondo de tu comentario y con la ventaja adicional de no ser español, y por tanto estar libre de cualquier carga emocional de la pasada guerra civil, la salvedad es la siguiente, el bando ganador, es decir, la derecha, ha tenido 40 largos años para llorar sus penas además con un poder ferreo, la mejor de las pomadas, para levantar estatua y dedicarse plazas y porsupuesto para darse tantos honoris causas como les ha venido en gana, sin embargo la izquierda, además de haberse llevado la peor parte, esto es, perder, sigue enterrada en muchas cunetas y ha tenido que esperar 60 para empezar a poder unterse las heridas.

Un besito

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En fin, el comentario anterior es de Giovanni, of course :D

10:52 p. m.  
Blogger Domingo said...

Eso de que no eres español ... queda muy bien en tu boca pero, modificando un poco el antiguo adagio, diré que uno no es de donde dice el pasaporte o el NIF o el NIE o lo que sea. Es de donde pace, de donde nace, de donde vive, trabaja y se crían sus hijos.

En cuanto lo de los años, para mí no es excusa. Es como si dijeras que como en los 40 años se asesinaron a muchos rojos, ahora lo justo es que se reparen las heridas y se asesinen fachas. Para mí se debe juzgar a los asesinos y punto.

Es más, pensaba comentarlo pero al final me extendí demasiado. Yo no entiendo por qué cuando se derroca a un régimen hay que quitar todo rastro del anterior. ¿Se consigue algo tirando las estatuas de Lenin o Saddam o Franco?. Mi opinión es que debían dejarse para que la gente no olvide, en caso contrario están condenados a repetir la historia, sea con los del otro bando o con el mismo.

Un saludo, Domingo.

12:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home