viernes, junio 23, 2006

Lo importante es tener suerte

Bueno, vamos por partes. El tema central de esta entrada quisiera que fuera el título, pero también quisiera comentar otros asuntos que pasan recurrentemente por mi cabeza.

El primero es acerca de lo mal que hablamos y escribimos en general y cómo eso acaba llegando hasta las letras de las canciones. En particular lo pienso cada vez que escucho a Julieta Venegas cantar "Me voy" y decir:

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...


Y por más que lo pienso no le veo sentido a ese "lo merezco" y echo de menos un "lo merezca" en condiciones. Me echo a temblar pensando en el día que tenga hijos (si llega) y les tenga que ayudar a hacer los deberes pues ya he olvidado casi todo, pero bueno, aún llego a recordar que cuando normalmente cuando decimos "que yo -----", el "-----" va en subjuntivo.

También pienso en que quizás en Sudamérica o en México tienen otra costumbre, no sé. Es como los tiempos verbales argentinos ¿entendés?. Y precisamente hablando de palabras o expresiones argentinas, otra canción que me encanta es "Fíjate bien" de Juanes. A todo esto, felicidades a los Juanes y Juanas, y a todos los que estuvieron anoche de moraga y hoy no han aparecido para jugar al fútbol, motivo por el cual hemos tenido que jugar tres contra tres :-D.

Volviendo a Juanes, sí, ya sé que es colombiano y que no tiene nada que ver con Argentina que era supuestamente con lo que quería enlazar. Pero no es por Juanes en sí, ni siquiera por la canción, sino por el estribillo de la misma:

Fíjate bien donde pisas
Fíjate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor

Y es que si nos vamos a la RAE nos encontramos con que "mina" en su acepción número 11 significa "mujer" en Argentina, Bolivia y Uruguay. Lo lamento por las "minas" que hayan sido heridos por "minos" en su tierno cuore, pero según la RAE (y en ciertos países) los únicos que tenemos derecho a quejarnos somos los hombres :-O, sobre todo aquéllos que por arte y efecto de las "minas", acaban convertidos en "minotauros" :-P.

A veces me asombro de lo retorcido que puede llegar a ser mi pensamiento, ese mismo que cuando juega al fútbol tiene que dar el pase imposible (en vez del sencillo) y se cabrea por no lograrlo. Eso sí, cuando sale es genial y hoy han salido varios (éramos tres contra tres y además, en general, cuando un delantero corre, los pases imposibles suelen ser fáciles).

Una vez dicho todo esto, iré al grano, que ya tocaba:

"Lo importante es tener suerte, lo que sepas no te sirve de nada". Eso decía hace poco el padre de Reina, portero del Liverpool y uno de los porteros de la selección, el que no ha jugado todavía para ser más exactos.

Parece una simple frase, pero entraña el origen de la mayor parte de las envidias que nos atacan. Nos sentimos mejores que los demás y consideramos que a ellos la vida los trata mejor, por supuesto que de forma injusta. Es como aquel chiste:

Jaimito, ¿qué quieres ser de mayor?
Yo, idiota.
¿¿¿Idiota???, pero ¿por qué dices eso?.
Pues porque mi padre siempre dice:
"Hay que ver el coche que tiene el idiota ése"
"Hay que ver la mujer que tiene ese idiota"
"Hay que ver el dinero que tiene ese otro, todos los idiotas tienen suerte"

No voy a entrar ahora en si esto es cierto o falso, semicierto o semifalso. Quien más quien menos recordará el libro "La buena suerte" de Álex Rovira y Fernando Trías. Es posible hasta que lo tengáis en papel o en su versión digital en PDF. Para el que no lo conozca, básicamente distingue entre la suerte que te cae del cielo y la que te trabajas. Algo parecido decía yo a mi hermano hace años cuando estudiaba (yo estudiaba y él hacía como que ): "Si estudias para sacar un 5 y tienes suerte, sacarás un 5, en cambio, si estudias para sacar un 10 y tienes mala suerte, sacarás un 5".

Lo que me resulta curioso es el hecho de que un ex-deportista profesional diga eso. Lo normal hubiera sido decir que trabajando como sabe convencería al seleccionador para jugar o algo así. La frase puede sonar un poco conformista, suena a: yo hago lo que puedo y ese pasito final es ya cuestión de suerte. Pero no deja de estar cargada de cierta lógica. Además, todos conocemos a personas que han sido injustamente tratadas por la vida (aparte de uno mismo que eso se da por supuesto como seres egoístas que somos), o por la empresa (al menos es mi experiencia en la empresa privada). Muchos nombres vienen a mi cabeza, y uno de ellos es el de un asiduo lector de estas líneas.

La verdad es que este tema daría para mucho más, pero tampoco es mi intención desarrollarlo sino simplemente comentarlo. Eso sí, para acabar, acabaremos por el principio y es que también este asunto tiene relación con la canción "Me voy". En primer lugar porque de hecho me voy, y en segundo lugar porque ya lo dice el párrafo problemático:

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...

;-)

Un saludo, Domingo.