domingo, noviembre 13, 2005

Esto del Hattrick

El comentario de Vicente en la entrada anterior me sirve como excusa para hacer una pequeña introducción a ese juego on line/en línea.

Se trata de un simulador de fútbol, ese extraño espectáculo originalmente concebido como deporte del que todo español que se precie debe poder discutir sin problemas. Ya se sabe, de religión, de política y de fútbol sabemos todos. Luego además de medicina sabe la mayoría, de bolsa algunos menos y así va disminuyendo el grado de conocimiento hasta llegar a la materia de la que muchas personas no sabemos nada. Esta no puede ser otra más que cómo permanecer callado pareciendo imbécil sin abrir la boca para despejar toda sospecha ;-).

Bueno, me reconduzco. Básicamente gestionas un equipo virtual, con jugadores virtuales en una liga virtual. Cada jugador tiene unas características, al igual que el virtual entrenador, el virtual club y los virtuales socios. Dispones de dinero virtual. Consigues dinero por entradas, lo gastas fichando, en sueldos de jugadores, en sueldos de empleados del club o remodelando el estadio por ejemplo.

Los partidos de liga se juegan a una cierta hora dependiendo de tu liga y país y los míos son los sábados a las 14:00. Los miércoles hay amistosos y es fundamental que tus jugadores jueguen un partido a la semana para que entrenen, aumenten sus habilidades y se revaloricen, tanto deportiva como económicamente. También pueden lesionarse, ser expulsados o acumular tarjetas.

Llegada la hora del partido, el programa analiza las características de los tuyos, los del rival, y de acuerdo a unas secretísimas fórmulas matemáticas, asigna unas ocasiones de gol a cada uno. Luego, teniendo en cuenta parámetros como tu defensa o su ataque, pero siempre de forma aleatoria, las ocasiones serán materializadas o no. Al final del partido el equipo que haya materializado más, gana, y en caso de haber marcado idéntico número de goles, pues un puntito para cada uno. Esa parte ya no es nueva.

Se trata sin duda de un juego muy completo en el que para aprender a jugar, lo ideal es tener a alguien que te enseñe, ya que si no darás palos de ciego. Para ilustrar lo trabajado que está el tema sólo hay que ver la cantidad de detallitos que influyen en el juego. Por ejemplo:
  1. Si los jugadores ganan muchos partidos, se pueden confiar.
  2. Puedes jugar partidos relajados, lo cual agradará al equipo pero conseguirás un rendimiento mejor, o jugar partido de la temporada que los mosqueará pero se emplearán a tope.
  3. El ambiente que se respira en el vestuario incide en cómo se llevan los jugadores durante el partido y penaliza o incrementa tus posibilidades de victoria.
  4. Los resultados del equipo afectan a los aficionados que se unirán o dejarán el club en base a ellos.
  5. Tu número de aficionados y la categoría del rival influye en el dinero que percibes por taquilla.
  6. Los jugadores hasta 21 años progresan de forma "rápida" a partir de esa edad el progreso va siendo cada vez menor y al final se acaba produciendo una regresión que hace que los mayores de 30 años vayan perdiendo habilidades.
  7. Los jugadores que juegan van cogiendo experiencia que depende también del tipo y la importancia del partido. Esa experiencia se añade a sus cualidades naturales y podrá hacerlo rendir por encima incluso de un jugador de mayor nivel, pero más joven e inexperto.
  8. Las lesiones de los jóvenes se curan mucho antes que las de los "viejos".
  9. ....
El juego en sí presenta muchas oportunidades. Muchas cosas a tener en cuenta, tácticas, contratácticas, entrenamientos, órdenes individuales etc. Es además una oportunidad única para conocer gente, golearlos y que te goleen ... pero también para otras cosas. Es hasta objeto de tesis doctorales. Algunas características se prestan además gustosas a ello. Por ejemplo el sistema económico de hattrick con compras y ventas de jugadores es un fantástico simulador de economía. Se puede ver cómo va variando la oferta y la demanda, y consecuentemente los precios. Además es un juego en constante desarrollo pues intentan que económicamente no se les vaya de madre, no endurecer las condiciones mucho para que los equipos no se dirijan todos a la quiebra, ni ablandarlas demasiado de forma que sea fácil conseguir dinero y por tanto un equipazo.

Aunque lo más interesante es sin duda es el partido semanal. Hay aplicaciones informáticas que conectas y te avisan con sonidos de lo que va pasando durante el partido. Así por ejemplo mientras yo como, me encuentro totalmente informado de lo que va pasando en mi importante partido ;-).

Hablando del partido, no se pueden hacer cambios; si alguien se lesiona, el ordenador pone automáticamente al que tú hayas designado como sustituto. Tampoco ves el partido, sólamente el informe que se va actualizando cada cierto tiempo. Os pongo como ejemplo el informe completo sobre lo que pasó en el último:

Debido al ardiente sol, algunos de los 24600 espectadores que presenciaron el encuentro en el estadio LOS MANZANILLOS Arena acudieron con poquita ropa, alegrándole la vista al resto de la grada. MANZANILLOS alineó a sus hombres mediante una formación 3-5-2. Los siguientes jugadores fueron elegidos por el técnico: Cañibano - Garlito, García, Domínguez - Grillo, Fino, Rubio, França, Fredriksson - Andrizi, Heijman.

MEquipo alineó a sus hombres mediante una formación 3-5-2. Dispusieron a los siguientes jugadores: Abildgaard - van der Burgt, Tornman, Karo - van Houwelingen, Astoul, Hugo, Asztemborski, Imparato - Andersson, Sferas.

MEquipo consideró que tenía más opciones atacando por las bandas, e intentó que la mayoría de los pases fueran a los extremos. Una brillante combinación por la banda izquierda dejó sin marca a Nino Sferas, que no falló y marcó el 0 - 1 para MEquipo cuando se llevaban jugados 6 minutos. El 1 - 1 fue una graciosa historia: el simpático sombrero del jugador de MANZANILLOS Óscar García aterrizó en el pie de Bruno Andrizi, que la mandó dentro del arco sin dejarla caer: ¡gol! MANZANILLOS estuvo cerca de ponerse un gol arriba en el minuto 37 cuando Erik Fredriksson recibió un buen pase y se quedó solo frente al portero, pero dudó en el último segundo y envió el balón muy desviado de la portería. Nino Sferas de MEquipo se llevó una amonestación en el minuto 39 por protestar airadamente una decisión del árbitro. El marcador reflejaba un 1 - 1 cuando el árbitro pitó el final del primer tiempo, momento en que los aficionados aprovecharon para tirar rollos de papel higiénico al campo, y más de uno dio en la cabeza de un guardia de seguridad. Los 45 minutos fueron dominados por MANZANILLOS, con un 57 por ciento de la posesión del balón.

Una brillante combinación por la banda izquierda dejó sin marca a Jean-Marie van Houwelingen, que no falló y marcó el 1 - 2 para MEquipo cuando se llevaban jugados 47 minutos. La actitud antideportiva demostrada por Nino Sferas fue suficiente para llevarse una segunda tarjeta amarilla por lo que MEquipo tuvo que terminar el encuentro con un equipo reducido. No fue un buen día para Sławomir Asztemborski. Su conocida potencia no pudo ser explotada en un día demasiado caluroso para él. MANZANILLOS estuvo cerca del empate en el minuto 70 tras un tiro libre muy bien colocado. Sin embargo, Folke Abildgaard tuvo una gran reacción, mandando el balón a córner. MEquipo tuvo después de 73 minutos, varias oportunidades de irse arriba en el marcador con varios ataques por la izquierda, pero ninguno de ellos culminó en gol. En el minuto 80, el defensa derecho visitante cometió un grave error. Bruno Andrizi, muy atento, aprovechó la oportunidad para definir en el mano a mano ante el portero e igualar el marcador a 2 - 2. MEquipo tuvo que realizar un cambio en el minuto 81. Sławomir Asztemborski fue retirado del terreno de juego entre gestos de dolor. El público aplaudió su salida del terreno de juego y fue sustituido por Leif Höhne. Levi Heijman adelantó a MANZANILLOS en el marcador, anotando el 3 - 2. Tras regatear brillantemente a los defensas centrales, su remate con el empeine despistó al portero y el balón entró rodando despacito junto al poste derecho. MANZANILLOS llevó el peso del juego en estos 45 minutos, controlando el balón el 57% del tiempo.

El jugador más desequilibrante de MANZANILLOS fue, sin duda alguna, Javier Domínguez. Por otro lado, Isidoro Grillo tuvo un mal día y jugó por debajo del nivel de su equipo, no pudiendo cumplir como todos esperaban. El mejor jugador de MEquipo fue Ola Andersson. Por otro lado, Emil Tornman tuvo un mal día y jugó por debajo del nivel de su equipo, no pudiendo cumplir como todos esperaban. Resultado final: 3 - 2.

En este caso, MANZANILLOS era mi rival y jugó en casa. Mi equipo es ... MEquipo, todo un alarde de originalidad. Si veis, casi todos los nombres de los jugadores son extranjeros y es que cuando vas a fichar, justo en ese momento, con las características que tú quieres, es bastante improbable encontrar un español. Los extranjeros en general cobran un 20% más que los nacionales ... ya se sabe. Nuestro único consuelo es que los jugadores españoles también cobran un 20% más fuera de España :-D. Ahh y si alguien se lo está preguntando ... no, por ahora no hay liga catalana en Hattrick :-D. Dentro del juego hay federaciones y sí hay una catalana al igual que una andaluza, por ejemplo. Por otro lado, el juego lo llevan unos suecos y si ellos quisieran no habría problemas. No sé si les habrán dicho algo, pero en caso de habérselo dicho, por ahora me imagino que se harán los ... eso.

Para España también existe lo que se llaman Regiones. En este caso hay 19, las 17 comunidades más "Ceuta y Melilla" e "Illes Balears". Los mismos usuarios hacen luego subdivisiones, así por ejemplo Andalucía está dividida en "Xinos" y "Yankis", o "Xinorros y Yankorros" y cualquier otra evolución. Vamos que hay una "Conferencia Este" y una "Conferencia Oeste" de forma no oficial. Los jugadores de Almería, de Granada, de Jaén y de Málaga son los "Xinos" y los de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz los "Yankis".

Ya para terminar, algunos macronúmeros. Hace unos días se llegó a los 700.000 jugadores. En España hay 51.880. La lista de personas esperando equipo son kilométricas, la media de espera está en torno al mes o mes y medio (normalmente sólo asignan equipos cuando la gente abandona uno existente o bien, de forma masiva, al principio y mediados de temporada). Las ligas son de 8 equipos, y duran 16 semanas, 14 para partidos de liga y dos de pretemporada. Hay tres temporadas al año, España va por su temporada 15, esto es, lleva 5 años en el juego. Para mí ésta es mi sexta temporada, es decir, voy a cumplir dos años. España tiene ahora mismo equipos hasta en división XI. Desde la XI hasta la VI, cada división tiene 1024 grupos de 8 equipos, luego tiene 8192 equipos. A partir de V las divisiones van teniendo menos equipos, pero siempre un exponencial de 4. Si no estoy equivocado hay un grupo en primera, cuatro en segunda, 16 en tercera, 64 en cuarta, 256 en quinta, 1024 en sexta y superiores.

Y ya hemos llegado al punto final. Con esto espero que cuando yo diga "Hattrick" todo tenga algo más de sentido.

Un saludo, Domingo.

1 Comments:

Blogger Portobello said...

Anda ya! aquí si que me habéis pillao. Porque me quedo mudaaaa...
Yo del fútbol lo que veo son a los futbolistas. Por ver un partido? pues no digo que no, aunque depende la cantidad de ganado que tenga cada contrincante, me voy por un lado o el otro. Je,je, je

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home