viernes, diciembre 09, 2005

Dos caras de una misma moneda

Hace poco comentaba que comentando en un blog, había sido insultado. No me molestó, no era la primera vez ni probablemente será la última. Sí me molestó que nadie, absolutamente nadie saliera, no digo ya para apoyarme, sino simplemente para reprobar dicha conducta.

Básicamente se hablaba de los disturbios en Francia, se defendía a los manifestantes y se atacaba a los políticos en general y a Sarkozy en particular. Entonces llegué yo y defendí las declaraciones de Sarkozy (por quien no tengo ninguna filia, pero tampoco ninguna fobia) en las que decía que los manifestantes eran chusma ("rabble" si no recuerdo mal fue la expresión utilizada), pues quemar coches y organizar revueltas eran cosa de chusma. En particular yo le escuché esas declaraciones en la BBC un viernes de camino al trabajo. El periodista que le entrevistaba le preguntó por ellas y él las defendió dando básicamente esa razón. Son chusma porque se comportan como tal. Días después escuché la polémica por las declaraciones y comprendí que había escuchado por la radio al propio Sarkozy y no a un periodista como en un principio pensé.

Ése es básicamente también mi argumento. Si te quejas de Sarkozy, dices que es xenófobo, que es racista, que está provocando con unas acusaciones para que los manifestantes llenos de ira le den la razón con sus actos ... si piensas eso, deberías también llamar a la calma para evitar darle la razón. Deberías también apelar al sentido común, no ya de los adolescentes que queman los coches de los vecinos y agreden a los responsables de la policía, sino a los "tutores" que tendrían que explicarles que tiran piedras contra su propio tejado.

Han pasado dos o tres semanas, y yo sigo pensando lo mismo. Es más hoy al ver la siguiente noticia me he ratificado en mis convicciones.

http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/december/1/newsid_4398000/4398912.stm

Hace 50 años, una mujer negra, o para los que vean connotaciones racistas, de color, se negó a cederle el asiento en el autobús a un hombre blanco. La ley estaba en su contra, la ley prohibía explícitamente su comportamiento y por tanto fue castigada. Por cierto, algunos también deberían aprender que las leyes están para cumplirlas y si no te gustan ... a cambiarlas siguiendo los cauces establecidos.

El caso es que ella no quemó ningún contenedor, no quemó ningún coche, no hizo daño a nadie y fue condenada por ello. Justo lo contrario que ha pasado ahora. Ignoro por otra parte cómo se desarrollaron las protestas posteriores, pero incluso aunque fueran violentas, me da igual, sólo quiero fijarme en el ejemplo de esta mujer. Un ejemplo impagable como dijo Doña Letizia de la Reina.

Siempre habrá represores y reprimidos, siempre habrá Sarkozys y solo podemos esperar que los reprimidos del futuro se comporten como Rosa Parks y no vayan quemando el coche del vecino, que entre otras cosas tiene los mismos problemas que ellos.

Dos caras de una misma moneda son. Es más me extrañaría mucho que la situación de desesperación y opresión de los franceses (hablamos de franceses nacidos en Francia, independientemente de la religión que profesen) sea comparable con la sufrida por los afroamericanos (el término me imagino que es posterior y por tanto impropio ) en aquella época. Dos caras de la misma moneda ,como decía, pero una mucho más amable que otra.

Un saludo, Domingo.

1 Comments:

Blogger Vicente Torres said...

Sé que discutiste en un sitio, pero no recuerdo haber seguido esa discusión. Como a ti, a veces me falta tiempo. Y sabes que no comulgo con los insultos.

6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home