Lo importante no es el contenido
"y lo importante no es el contenido, sino la conectividad", eso afirma Thomas Burg, responsable de BlogTalk.net y coordinador de la primera conferencia sobre blogs a nivel mundial....
Me encontraba yo mirando las noticias atrasadas y llegué a ésta en la versión digital de "El Mundo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/13/comunicacion/1126601442.html
No es un fenómeno nuevo, de hecho siendo un adolescente ya lanzaba yo diatribas contra los espacios de opinión en los informativos. A mi juicio el informativo estaba para informar y la opinión, como los consejos, para escucharlos pero no para seguirlos. Estaba entonces de moda por ejemplo José María Carrascal. Y aunque yo estaba más o menos de acuerdo con lo que se decía, no lo estaba con que se dijera en un informativo.
Situándolo en un contexto actual, ese periodismo de opinión, meramente de opinión, me parece perfecto en el contexto de una mesa de debate, con todas las posturas representadas y además representadas en su proporción real. Aunque bueno, ése es otro tema.
Volviendo al tema de los blogs, el artículo también comenta:
"Por una parte, la credibilidad de los contenidos y la atribución de fuentes. ¿Cómo es posible estar seguro de la veracidad y la intención de lo que me cuenta un 'bloguero' en su diario personal?"
Este fenómeno sin ser nuevo, como decíamos, sí es un fenómeno actual. Y es que en estos días donde cualquiera puede tener un blog y muchos más van a tenerlo, poco importa si lo que se escribe es verdad o mentira, o si se acerca el ascua más o menos a la sardina de uno. No importa ni siquiera el contenido en omega 3 de la sardina, lo importante es cuánta gente te lee/te cree. Probablemente, si mi blog tratase del Madrid, Florentino Pérez no me ficharía a no ser que tuviera millones de lectores en China.
Viene a decir el artículo que ahora mismo cualquiera que tenga un blog que sea visitado con asiduidad tiene más peligro que un mono con dos pistolas. Evidentemente el artículo tira con bala a algunos periodistas americanos que han hecho fortunas con sus blogs y mueven masas con sus opiniones. Pero yo no restringiría el ámbito de crítica a periodistas profesionales, yo consideraría incluso el blog que lee una única persona.
Por ese motivo, independientemente de la gente que lea esto, y por respeto a la gente que lee esto, siempre que escriba algo, intentaré en primer lugar informarme y en segundo lugar presentar las fuentes de las que haya bebido (vamos intentaré seguir con lo que he hecho siempre). Sé que es innecesario ya que los pocos que lo leéis sabéis perfectamente de qué pie cojeo. Pero bueno, a pesar de todo lo haré ya que los que no lo leen no lo saben ;-).
Un saludo, Domingo.
Me encontraba yo mirando las noticias atrasadas y llegué a ésta en la versión digital de "El Mundo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/13/comunicacion/1126601442.html
No es un fenómeno nuevo, de hecho siendo un adolescente ya lanzaba yo diatribas contra los espacios de opinión en los informativos. A mi juicio el informativo estaba para informar y la opinión, como los consejos, para escucharlos pero no para seguirlos. Estaba entonces de moda por ejemplo José María Carrascal. Y aunque yo estaba más o menos de acuerdo con lo que se decía, no lo estaba con que se dijera en un informativo.
Situándolo en un contexto actual, ese periodismo de opinión, meramente de opinión, me parece perfecto en el contexto de una mesa de debate, con todas las posturas representadas y además representadas en su proporción real. Aunque bueno, ése es otro tema.
Volviendo al tema de los blogs, el artículo también comenta:
"Por una parte, la credibilidad de los contenidos y la atribución de fuentes. ¿Cómo es posible estar seguro de la veracidad y la intención de lo que me cuenta un 'bloguero' en su diario personal?"
Este fenómeno sin ser nuevo, como decíamos, sí es un fenómeno actual. Y es que en estos días donde cualquiera puede tener un blog y muchos más van a tenerlo, poco importa si lo que se escribe es verdad o mentira, o si se acerca el ascua más o menos a la sardina de uno. No importa ni siquiera el contenido en omega 3 de la sardina, lo importante es cuánta gente te lee/te cree. Probablemente, si mi blog tratase del Madrid, Florentino Pérez no me ficharía a no ser que tuviera millones de lectores en China.
Viene a decir el artículo que ahora mismo cualquiera que tenga un blog que sea visitado con asiduidad tiene más peligro que un mono con dos pistolas. Evidentemente el artículo tira con bala a algunos periodistas americanos que han hecho fortunas con sus blogs y mueven masas con sus opiniones. Pero yo no restringiría el ámbito de crítica a periodistas profesionales, yo consideraría incluso el blog que lee una única persona.
Por ese motivo, independientemente de la gente que lea esto, y por respeto a la gente que lee esto, siempre que escriba algo, intentaré en primer lugar informarme y en segundo lugar presentar las fuentes de las que haya bebido (vamos intentaré seguir con lo que he hecho siempre). Sé que es innecesario ya que los pocos que lo leéis sabéis perfectamente de qué pie cojeo. Pero bueno, a pesar de todo lo haré ya que los que no lo leen no lo saben ;-).
Un saludo, Domingo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home