jueves, abril 07, 2005

Para Lázarus ( the remake )

Bueno, me colé respondiendo a Lázarus, tanto que lo que escribí no cabía en el comentario. Se ve que Haloscan y yo tenemos diferentes conceptos acerca de lo que un comentario es :-D.


Así que repito la jugada. He aquí el Post que Lázarus me dedica y por el que estoy agradecido al ser el primero que me dedican jejeje.

http://gravityz.blogspot.com/2005/04/super-comentario-para-donmingo.html

Y aquí el comentario que escribí para él:

Hola, no quisiera parecer borde ni ultracatólico o ultracristiano porque creo que no soy ni una cosa ni otra ( y además cada vez menos). Intentaré dar solamente argumentos que son o al menos yo creo ciertos y probados. Mi formación sin duda tiene muchas carencias y reconozco que por ejemplo los masones son una de ellas. Bueno allá voy con mi lista de alegaciones :-D

1.- No he tenido tiempo de contestar antes, perdona si me he hecho esperar :-P.

2.- No me molesta que te dirijas a mí como Donmingo, pero si te has fijado, yo siempre firmo como Domingo. Lo de Donmingo es simplemente que mi nombre ya estaba pillado :).

3.- Puse el post en mi blog simplemente por una cuestión de comodidad. Me resulta más cómodo escribir en el editor del blog que en éste de comentarios. Te respondí en tu blog simplemente porque no tienes por qué andar mirando mi blog para ver si te he respondido o no. La "discusión" la empecé yo en tu blog y veo justo que sea yo el que se moleste en escribir aquí y no tú en leer allí. No sé si podría llamarse cortesía, educación o ser tonto, en cualquier caso no hay que darle más vueltas.

4.- Empezamos ya con lo serio:para mí no hace falta justificar que un libro tenga que seguir siendo así. No concibo que haya que rescribir la Biblia tal como nos gustaría que fuera, o el Manifiesto Comunista de Marx, o el Main Kampf de Hitler, o la Ilíada y la Odisea de Homero, o la Biografía de Orson Wells sólo porque no estemos de acuerdo con todo o parte. Eso sería simple y llanamente censurar una obra.

censura.

(Del lat. censūra).

1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.

2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.

Para mí encajaría perfectamente en la acepción 2. ¿O se te ocurre pedir a Almodóvar que rehaga sus películas y quite a Verónica Forqué de aquellas en las que salga?. Para ti no debe ser lo mismo, para mí sí. Yo lo que sí entiendo que se puede cambiar es el catecismo,

catecismo.

(Del m. or. que catequismo).

1. m. Libro de instrucción elemental que contiene la doctrina cristiana, escrito con frecuencia en forma de preguntas y respuestas.

Es decir cómo se enseña esa doctrina cristiana y que entiendo que es la que debe cambiar con los tiempos. La Biblia para mí está bien con todos sus errores, sean éstos más menos o iguales que los aciertos.

5.- "Si se cree en la Biblia, se cree en todas sus páginas, no en las que nos de la gana.". Estoy totalmente en desacuerdo. Pero con cualquier cosa, no sólo con la Biblia que como ya he dicho por su carácter de libro antiguo y poético tiene que contener cosas que sean ya falsas, ya erróneas, ya interpretables. Es como pedir que la gente no tuviera identidad.En ningún orden de la vida tú vas a estar al 100% de acuerdo con nada, y si estamos de acuerdo es que son tan genéricas que no admiten o no deberían admitir lugar a dudas, como los derechos fundamentales de las personas dichos así en general. Por ejemplo, todos tenemos derecho a ser libres sí, pero ¿si hemos delinquido también?, ¿y si el delito es muy leve y ya ha pasado mucho tiempo?. Pues conforme vayamos refinando las preguntas encontraremos diferencias de juicio, en lo único que podremos estar de acuerdo es una norma que sea lo suficientemente genérica.

6.- "Cambiando de tercio, si pretendes hacernos creer que los avances sociales de la sociedad occidental se deben a la Biblia, es que pretendes montar un festival del humor.". De nuevo me malinterpretas, yo no digo que se deban, sino que han podido influir. Mi razonamiento que puede estar equivocado y lo estará seguro es ... Si países que durante siglos han tenido una cierta religión o similares han progresado más que otros que no la han tenido ...¿es casualidad o hay algo de influencia de esa religión?. Mi conclusión es que hay influencia y que por eso el 70-80% de nuestros valores sociales son compartidos con los valores de esas religiones. Un ejemplo, yo he escuchado decir que Jesús fue el primer comunista, pero no he escuchado decir que Mahoma fuera el primer ( o segundo ) comunista.

7.- "Para empezar debo decirte que muchas de las culturas indígenas que han desaparecido lo han hecho en gran parte debido a la "ardua labor" de los católicos de la época por "evangelizar" a los pobres paganos de Africa y América. ". Totalmente de acuerdo, o casi, para mí sería más correcto decir "desaparecieron" en vez de "han desaparecido" entre otras cosas porque ignoro si siguen desapareciendo por culpa de los cristianos ( que no necesariamente católicos, por ejemplo en EEUU son sólo un 25% ). En cambio otras culturas siguen matando por motivos originados por la religión y ni siquiera. Podemos hablar de los conflictos palestino/israelí, israelí/palestino, ruso/checheno, checheno/ruso, hindú/paquistaní, paquistaní/hindú por Cachemira. También podemos hablar que en general los misioneros en África ahora mueren más que matan.

8.- "Todo el mundo sabe que el mundo masón tuvo que ver en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos y que fueron sus tesis las que prevalecieron.". No todo el mundo lo sabe, yo por ejemplo lo desconocía. Y además para ser totalmente honesto mis conocimientos sobre masonería se reducen a saber que siempre andan por las élites y que no son secretos sino discretos.

9.- "En el siglo XX, muchas de las mejoras obreras y sociales llegaron por ideologías de izquierdas, que eran claramente anticlericales.". Me remito a un punto anterior. ¿Por qué estas reformas no se produjeron en otros países?. ¿Por qué en otros países ni siquiera han llegado?. Que lo mismo es un accidente el hecho de que estos países hayan convivido tanto tiempo con teorías cristianas ... pues es posible, al desconocer el tema sólo expresar que tanta casualidad no me parece casualidad.

10.- "También al cristianismo debemos el retraso de la llegada de la mujer al mundo laboral.". Ver punto siguiente.

11.-"Si la Iglesia quiere hablar de igualdad social que empiece por su propia jerarquía, donde sólo los hombres pueden ser curas.". Casi absolutamente de acuerdo. Tú hablas de los católicos, otras religiones cristianas creo que sí permiten a las mujeres ser sacerdotisas. En cuanto al comentario de Wendeling, yo diría que en todo caso ha obstaculizado que no impedido. Y además cuando ella habla de la Iglesia creo que se refiere a la curia. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con ella. La curia siempre ha ido a remolque de las bases cristianas. Creo que ahí puede estar también otro punto en el que no he sabido explicarme con anterioridad.

12.- "Y en cuanto al campo del desarrollo científico, bueno, creo que las vidas de Tolomeo, de Copérnico y de Galileo hablan por sí solas.". ¿Qué quieres que diga?. En los momentos en que los papas eran hijos de Reyes,el nepotismo funcionaba a toda máquina y la Inquisición era peor que la Guardia Civil de los chistes pasaron esas cosas. Lo único que se puede decir es que al menos con muchos años de retraso pidieron disculpas. Pero vuelvo a decir que yo no iba por ahí sino al hecho de que esas personas (salvo Ptolomeo) hayan surgido en países de influencia cristiana. Ahh y que conste "Eppur si muove" ;-).

13.- "No se qué es el pichichi, algo relacionado con el fútbol imagino, ni idea. Pero vamos que sigo diciendo que darle el Nobel de la Paz al Papa es un chiste.". Cambiaré a un tema que te es más afin. ¿Por qué le dan un Óscar al mejor actor o director si su labor es precisamente actuar o dirigir? Según tu razonamiento deberían dárselo a los amateurs. Pero piénsatelo bien, quizás con esa postura Almodóvar no tendría ninguno pero Verónica Forqué tendría 5 :-P.

14.- Relacionado con el anterior ( y para no acabar con el 13 por si eres supersticioso ;-) ). Yo sí creo que el Papa hizo cosas para que le dieran el Nóbel de la Paz. Entre otras cosas pasar a llevarse bien con otras religiones, que no es poco visto lo visto. Ahora si hizo más o menos que otros ... por ejemplo Arafat ... ahí ya no llego, es otra de mis múltiples carencias.

Bueno pues ya está. Espero que te llegue al correo porque si no te vas a hartar de leer aquí :-D.

( y al final sólo entraron en el comentario los 5 primeros puntos así que no creo que le haya llegado :-D )

Un saludo, Domingo.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Domingo:

me veo con 80 años y aun entrando a tu blog para tratar sobre la Biblia.

Ya que todo esto empezó con mi deseo de apsotatar, y puesto que me siento un poco incómodo con tanta diplomacia, voy a expresarme con más o menos síntesis y con mis palabras:

No me da la gana pertenecer a una religión cuyo libro sagrado, me da exactamente igual los motivos, está lleno de gilipolleces y burradas. Y no me da la gana pertenecer a una religión que en su trayectoria histórica ha causado muchas más desgracias y muertes que efectos positivos.

Sólo te puntualizaré dos cosas:

1.- sigue habiendo misioneros de todas las facciones cristianas empecinados con llevar la "Buena Nueva" a los pobres indígenas que viven con el pecado original. Hay países que incluso han tenido que redactar leyes para expulsar a los misioneros en cuanto se les pille haciéndolo.

2.- mentes avanzadas han nacido y nacen en todas las partes del mundo. Otra cosa es que las sociedades/religiones imperantes sean más o menos eficientes a la hora de callarles la puta boca.

Bye.

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home