miércoles, marzo 30, 2005

Dona Sangre, Dona Vida

Esta semana fui a donar sangre
http://www.donantesmalaga.org/

Es un acto egoísta que procuro realizar cada vez que puedo. Se trata de donar un poquito de tu sangre ( si es que realmente te sobra ) para contribuir a salvar una vida que quien sabe si en un futuro salvará otra vida que salvará otra vida que salvará la tuya. Esto se parece un poco a la película "Cadena de Favores"(Pay it Forward) que emitían el domingo pasado. No quiero entrar ahora en cómo le dan un Óscar a Gladiator y no se lo dan al chaval por cada película que hace porque en mi humilde opinión, que no entiendo mucho de cine, es la hostia actuando. Bueno básicamente se trata en confiar en el género humano y hacer tres favores a fondo perdido. La persona ayudada ni siquiera está obligada a seguir la cadena ... más que moralmente. Pues algo así es como concibo yo la donación ( altruista que llaman ellos, egoísta que llamo yo ) de sangre.

Pero quisiera hacer hincapié en la otra acepción de la segunda parte: Dona Vida.

Recuerdo una de mis primeras donaciones hace ya pues casi 8 años en la que un caballero manifestaba de cierto modo su preocupación ante el hecho de la donación y recuerdo también la taxativa respuesta del médico. "Si te pasa algo mientras donas, o descubrimos algo al analizar tu sangre, estás en el mejor sitio donde puedas estar". Otro de los efectos positivos de la donación de sangre es que periódicamente tú estás comprobando que tu sangre es ni más ni menos que la que te mereces ;-).

Yo por ejemplo esta vez iba a donar sangre pero mi nivel de hemoglobina estaba ligeramente más bajo de lo requerido para donar 13,3 en vez de 13,5. No se trata de nada serio pues estando por encima de 12, el nivel de hemoglobina es correcto. Al no poder donar sangre, doné plasma que además tiene la virtud de que hace subir el nivel de hemoglobina por lo que:

1.- Sé que al menos momentáneamente la hemoglobina me ha bajado un poco. El consejo del doctor, comer más alimentos con hierro, legumbres, carnes rojas etc. Cuando vaya otra vez sabré si es algo coyuntural o por ejemplo debido a que los días anteriores había hecho bastante deporte y me había desgastado mucho, no lo sé o incluso a que el trabajo de las últimas semanas ha sido estresante a veces. Lo importante es ser consciente de ello y no darte cuenta justo cuando ya no te queden fuerzas para nada.
2.- He realizado un tipo de donación que contribuye a que el nivel de hemoglobina suba. Podría darse, y de hecho a mí se me dio hace unos años, el caso inverso. Entonces tenía la hemoglobina alta ( poliglobulia que le llaman ) y la extracción indicada en ese momento no es la de plasma sino la de sangre.
3.- Al ser donante puedes en cualquier momento ( martes y jueves hasta las 9 y media, creo ) acudir a que te hagan un análisis sin necesidad de ir a tu médico de cabecera. A la semana o par de semanas lo tendrás allí para revisarlo con el médico y recogerlo. Si me acuerdo, en un par de semanas, me acercaré a que me hagan uno. Estoy seguro que todo saldrá bien como siempre ha salido, el azúcar impecable, el colesterol idílico, las plaquetas bien pero por la parte inferior ( por eso no puedo donar plaquetas ) y el ácido úrico en el límite superior y es que creo que eso es genético en mí :-).

Y bueno, creo que esto es todo por hoy en cuanto a la donación se refiere. Con esto no hago sino seguir cumpliendo otro de mis compromisos de cuando me hice donante, "evangelizar" la buena nueva a todos los "infieles" que quieren su sangre para sí ;-).

Un saludo, Domingo.