martes, abril 26, 2005

Numerales Ordinales ( Al César ... )

Y tan contento que estaba yo con mi disertación acerca de los Papas y los números y su relación, es decir la relación entre ordinales, cardinales y cardenales ordenados .... hasta que llegó Giovanni con su comentario para que me bajara del burro. Y para variar hay que reconocer que lo ha conseguido. Sostenía él en su comentario que es ordinal hasta el décimo y cardinal a partir del once, valiendo para el diez ambas formas.

Así que acudí al tan socorrido Google para que mediara entre los dos y medió, vive Dios que si medió :-D. Le dio toda la razón ... en cuanto a los papas se refiere. He aquí el extracto del artículo acerca de numerales ordinales.

197 (99). Con los nombres de reyes de España y de papas se prefieren constantemente los ordinales, hasta duodécimo: dícese Benedicto catorce y Benedicto decimocuarto; pero siempre Juan veinte y dos. Con los nombres de otros monarcas extranjeros solemos juntar los ordinales hasta diez u once los cardinales desde diez: Enrique cuarto (de Francia), Federico segundo (de Prusia), Luis once o undécimo (de Francia), Carlos doce (de Suecia), Luis catorce (de Francia).

Lo he encontrado como parte de la "Gramática de Andrés Bello", y es de suponer que será la norma por la que nos regimos, al menos coincide con nuestra costumbre.

Bueno, pues esto es todo, al César lo que es de César y a Giovanni lo que le es propio ;-)

Un saludo, Domingo.