miércoles, marzo 22, 2006

Una tregua

Hace tan sólo unas horas que supe lo de la tregua. Me lo dijo un compañero por Messenger. En el trabajo no he tenido tiempo de pensar en nada, de vuelta a casa tampoco pues sólo he puesto música, ni me he acordado de la tregua. Ahora al llegar a casa los telediarios me lo han recordado. Multitud de pensamientos se agolpan ahora en mi cabeza.

En estos temas, generalmente, procuro ser neutral y no es raro que me reserve mi propia opinión. Al menos en público. Hoy en cambio daré sólo mi opinión.

Esta tregua parece diferente, y no sólo en las formas. Yo pienso que ETA ahora está más fuerte de lo que dicen y no necesitaría una tregua trampa como la anterior. Creo posible que el estatuto para Cataluña les ha hecho pensar que pueden conseguir las cosas de otra forma y es más, que Zapatero, a la sazón actual presidente del gobierno y máximo artífice del anteriormente mencionado estatuto, les dará facilidades. Facilidades impensables con un gobierno del PP. No en vano ya anunció en su programa electoral que acabaría con ellos. Aunque yo pensaba que se refería a la vía policial.

¿Es esto malo?. Pues a lo mejor no. Es decir, yo considero que el nuevo estatuto de Cataluña es malo para el resto de España (una mera cuestión de números, si se llevan más, nos queda menos), y que un estatuto equiparable en el País Vasco contentaría una parte de las pretensiones nacionalistas vascas. Por tanto, si parece claro que ese peaje vamos a pagarlo, al menos que tengamos como contrapartida que ETA desaparece.

Siempre he sostenido que hay que distinguir entre lo legal, lo justo y lo bueno. Lo legal es todo aquello que decide un juez, y un juez interpreta lo que ha escrito un político. Lo justo es un concepto un tanto extraño del que todos tenemos nuestra propia idea, lo siento pero no se me ocurre nada mejor que esta "idea" platónica. Lo bueno se encuentra ahí a medio camino de todos los lados. Es la justicia llevada a efectos prácticos, una difícil balanza entre lo que deberías hacer y lo que te conviene hacer.

Siempre ponía (y espero no tener que poner más como ejemplo) a ETA. Cualquier cosa que se decida hacer con ETA será legal. Lo justo sería que fueran todos a la cárcel a expiar sus pecados. Lo bueno, alguna componenda también llamada negociación, completamente inevitable. Se trata de poner en otra dificilísima balanza, la tranquilidad de los muertos y la tranquilidad de los vivos y llegar a un acuerdo que convenga y convenza a la mayoría.

Pero ¿hasta dónde cedes?. Ésa es la gran pregunta. Si pienso en los muertos que nos evitaríamos, cedería ya. Si pienso en la gente que vive aterrorizada en ese territorio español que se llama Euskadi, y que tanto ha sufrido, no cedería nunca. Si pienso en Miguel Ángel Blanco ... si pienso en Miguel Ángel Blanco, esta tregua y todas las que no empiecen con un ... aquí estoy para ir a la cárcel, sólo consiguen levantar mi ira.

Yo no sé el resto de la gente, pero yo todavía lloro cuando pienso en Miguel Ángel Blanco, en sus padres, en su hermana, en su novia aferrada a las baquetas ... lloro de pena por ellos, lloro de rabia por los políticos vascos y su "ahora estamos en la ola y todos juntos, pero cuando la ola pase ..." que dijo Arzallus si mal no recuerdo. Da rabia pensar en aquellos acuerdos para echar a Batasuna de los ayuntamientos, da rabia pensar lo que tardaron en romperlos. Pero sobre todo da mucha rabia pensar que gente tan inicua (mira por dónde hoy voy a usar la palabrita de marras) pudiera estar aplaudiendo cuando todos llorábamos y que encima ahora vayan a quedar como adalides de la paz. Da rabia tener que tragarse este dolor sólo porque no haya más dolores como éste. Pero quizás es lo bueno, o quizás es sólo lo menos malo.

Y finalmente, en un segundo plano, muy segundo plano, está la convicción de que, con independencia de que el proceso que ahora se abre tenga éxito o no, el PSOE ganará las próximas elecciones. ¿Quién se atreverá a cambiar de gobierno arriesgándose a que ETA rompa las negociaciones si las lleva el PP? Pasará lo que pasó en EEUU con Bush. A mitad de río, no cambies de caballo. Pero como ya he dicho ... eso es simplemente el segundísimo plano.

Un saludo, Domingo.
P.D. Debo tener por aquí lo que escribí cuando mataron a Miguel Ángel Blanco. Probablemente ningún día mejo que hoy para refrescar mi memoria. Así que voy a buscarlo.