sábado, enero 28, 2006

A jierro al jierro

Qué mal queda escrito lo de "jierro", pero bueno, no ha sido un descuidado yerro, sino un cuidado "jierro". Vamos que el "jierro" no ha sido un hierro, a conciencia; el "jierro" ha sido un deliberado yerro porque me apetecía ... y porque algo tiene que ver con lo que voy a escribir a continuación.

Vengo de donar sangre, mejor dicho plasma, que ya tocaba. Con esto del trabajo es prácticamente imposible ir a donar durante la semana, sobre todo con la cantidad de trabajo que he tenido últimamente. Y los sábados juego al fútbol por las mañanas, lo cual hace desaconsejable donar sangre ya que, por un lado el esfuerzo y por otro la pérdida de líquidos ... bueno, os lo imagináis.

Por tanto, me quedan pocas ocasiones para donar sangre y hoy era una de esas pocas. Hoy al igual que hace dos semanas, ha amanecido lloviendo. Y yo, viendo como yo veía que llovía, esta vez sí que me he acordado de aprovechar la mañana, a diferencia de la última vez que yo ví que llovía. Con suerte, la próxima vez será más fácil, pues tocará sangre en vez de plasma, es decir, 5 minutos en vez de 30.

Bueno, el caso es que acabando los últimos ciclos de la donación de plasma y comentando con la enfermera los libros "El Ocho" y "El médico" que curiosamente hemos leído pero en orden inverso (los dos aprovechamos la oferta hará unos meses y hemos acabado leyéndolos ahora), llegó una señora que no pudo donar por tener la hemoglobina baja. No es algo que me haya pasado a menudo, es más sólo me pasó una vez y como iba a donar plasma, no llegó a afectarme. Pero comentándolo, ella me ha buscado un folleto que reparten a las personas que no pueden donar por tener la hemoglobina baja.

El folleto en cuestión, o uno muy similar, lo había visto yo ya hace un año o así. No en vano, durante la comida de donantes, estuve comentándolo con la pareja con la que compartí mesa. Pero lo que nunca había tenido es la hojita de marras en mis manos. Aprovecho pues esta ocasión que me brindan para reproducir aquí lo que yo considero es la información más importante de la misma.

¿Qué es la hemoglobina?: Pues básicamente es la sustancia que da el color rojo a los glóbulos del mismo color y contienen el hierro de la sangre. Para quien esta sucinta descripción no le sea suficiente, le invito a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Hemoglobina.

La cantidad de hemoglobina en sangre es un indicador muy importante, en particular es la referencia básica para diagnosticar anemia. A continuación pondré un pequeño cuadro resumen sacado de la información de la hoja:

Circunstancia --------------> Hombre -------> Mujer
No puede donar sangre --> menos de 13,5 -> menos de 12,5
No puede donar plasma --> menos de 12,5 -> menos de 11,5
Tiene anemia ---------------> menos de 12 ---> menos de 11

En general las mujeres tienen menos hierro en sangre porque ellas de por sí donan sangre regularmente ( y esto no es ningún signo de poca salud, sino todo lo contrario ). Además, también son dadas a tener una ingesta menor en carne mayor en vegetales.

En cualquier caso, tanto en hombres como en mujeres, una dieta correcta evita/disminuye/corrige la carencia de hierro, sin necesidad de tener que tomar ningún complemento, aunque, como es evidente, eso es un médico el que tendrá que valorarlo.

Por este motivo, paso a reproducir la lista de alimentos ricos en hierro para todo aquél o aquélla que pueda estar interesado ... mejor dicho, lo haré después de comer lentejas porque ya me están reclamando :-).

Bueno, ya he vuelto. Sigo con la lista de alimentos que copio literalmente de la hoja:


¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?


En general, son muy ricas en hierro, todas las legumbres (garbanzos, judías, habas secas, lentejas) y los frutos secos, en especial las almendras y los higos y ciruelas secas.

Las vísceras (hígado, riñones) y sus derivados (patés y foie-gras) son una importante fuente de hierro, pero tienen el inconveniente de aumentar las grasas en sangre.

Son muy ricos los berberechos y las almejas, que contienen más de 20mg de hierro en cada 100 gramos. También los caracoles, mejillones y sardinas enlatadas.

Por último, el cacao, cereales enriquecidos con hierro y algunas verduras, como las acelgas y las espinacas, completan esta somera lista dietética.

Y creo que ya está, eso sí, me despido copiando de nuevo el último párrafo de la hojita:

Esperamos que estas líneas le hayan tranquilizado y despejado sus dudas. Si lo desea puede consultarnos llamando al teléfono ...

Y hasta aquí leo. Más que nada porque no sé si debo leer más. Se supone que es un teléfono para consulta de personas a las que al ir a donar sangre les han dicho que no pueden hacerlo por tener la hemoglobina baja. Así que por ahora no publicaré el número aquí. Quien esté interesado que me pregunte ;-).

Un saludo, Domingo.