viernes, enero 20, 2006

Blessed as I am ...

"Yes, Harry, blessed as I am with extraordinary brainpower, I understood everything you told me," said Dumbledore, a little sharply. "I think you might even consider the possibility that I understood more than you did."

No hará falta decir que ese trozo de texto lo he sacado de un libro de Harry Potter. En particular de "Harry Potter and the Halfblood Prince", Harry Potter y el Príncipe Mestizo de J.K. Rowling. Reconozco que cuando lo leí no sólo me sacó una sonrisa, sino que directamente casi me suelta una carcajada. Dumbledore es genial, y según parece, no conoce la falsa modestia. Eso sí, tampoco parece considerar la posibilidad de que el pobre Harry, que llevaba 5 libros equivocándose en sus corazonadas y deducciones, ésta vez pudiera llevar razón. Éste puede ser un fallo típico, quizás el más típico, de quienes están bendecidos con una gran capacidad intelectual. Tiempo ha, escribí acerca de la soberbia, que también podría ser otra de las características de ciertas personas entre las cuales me incluyo. Como dije aquella vez, mi única excusa es que lucho contra ello.

Pero bueno, ésta es simplemente la excusa para hablar acerca de la superdotación, entendida en términos intelectuales, que no genitales (era una chiste fácil, pero no podía dejarlo pasar :-D). Hoy me he decidido a posponer durante un tiempo, espero que poco, quizás hasta mañana, la entrada que tenía pendiente y crear una nueva al respecto.
Todo empieza esta noche cuando leyendo el Blog de Vicente, llegué a una entrada que con la excusa de una entrevista/cuestionario a una chica superdotada, quería poner de manifiesto la situación/las situaciones en la que estas personas pueden llegar a encontrarse. No es el caso de Francisca/Paquita, la chica que respondía a las preguntas.

Tras releer la entrada, que ya había leído con anterioridad, procedí a comprobar los comentarios que había suscitado. Y para mi sorpresa había muchos. Un primero con el que en general yo comulgaba bastante y otros muchos en los que se trataban cosas que no puedo calificar más que de accesorias. Tras leerlo todo, empecé a escribir mi propio comentario, que empezaba con:

Vicente,

mi humilde opinión:

Básicamente estoy de acuerdo con el usuario anónimo, aunque teniendo bien en cuenta las aclaraciones de Vicente y por tanto abstrayendo las conclusiones y no adjudicándoselas a Francisca. También aclaro que no conozco mi CI y tampoco tengo demasiada curiosidad por conocerlo. ¿Qué más da que tenga 120 ó 140? ¿Seré mucho peor de lo que soy si lo hago y descubro que tengo 100?. Además, permíteme citar al profesor Dumbledore en Harry Potter y el Príncipe Mestizo cuando le dice a Harry que no lleva razón con una frase que empieza más o menos así:
"Blessed as I am with an extraordinary brain power ...". El/La que haya leído el libro, y con mi reflexión anterior probablemente sabrá por dónde voy.

Acabé el comentario, y me vine aquí a desarrollar un poco más las ideas allí expuestas. Se ve el claro el nexo, ¿no? :-). Ya aquí, prestos a desarrollar y aún a riesgo de ser redundante, preguntaré, ¿qué te hace mejor persona?, ¿conocer la respuesta a lo que te pregunta un amigo o un extraño, o acercarte a ver qué quiere, qué necesita, ese amigo o ese extraño?. ¿Qué te hace mejor persona? ¿Haber leído miles de libros, o leerle un cuento a tus hijos por la noche? ¿Qué te hace mejor persona? ¿Ser buena persona o esforzarte cada día por ser un poquito mejor? ¿Qué te hace mejor persona? ...

La inteligencia por sí sola, o mejor dicho, un CI alto no significa nada, o significa muy poco. No es sólo que exista la llamada "Inteligencia Emocional", que yo suelo llamar también "sentido común", o "sentido común en situaciones difíciles y/o cotidianas". Un CI alto puede significar que tienes una gran memoria, que tienes un gran vocabulario o que posees un gran sentido deductivo. Pero no tiene que significar que lo poseas todo a la vez.

Es más, incluso aunque exista todo a la vez. Lamentablemente, el derecho a equivocarnos es un derecho que tenemos todos. Y también lamentablemente unos lo tenemos más que otros. Eso sí, nadie se encuentra exento del mismo. En mi caso, no será la primera ni la última vez en la que piense que mis programadores son ... mejorables, por decirlo suavemente en caso de que alguno asomara alguna vez por aquí :-). Pero curiosamente, cada vez que pienso que mi vistazo por encima ha descubierto el error que ellos llevan horas acechando, suele suceder que lo que he descubierto no es el error en sí o no tiene nada que ver. Incluso aunque poco después lo encuentre, ya no es lo mismo. Y es que en esta vida no hay nada como pensar que puedas estar equivocado para llevar la razón.

Además, independientemente del CI que tengas, también influye sobremanera el cómo eres. Aprovecharé, ¿cómo no? para hablar de otro de los aspectos del Hattrick. Probablemente el aspecto más desagradable. Jugando conoces a gente, unos mejores, otros peores, de unos aprendes más, de otros menos y de otros nada. Pero como en la vida, también están los que se pasean por ella como lo que ellos autocalifican "Dioses". Parece que estuvieran jugando al mus, la verdad. Son los mejores, llegarán a primera en menos que canta un gallo, se autofelicitan por ganar la liga sin haber jugado ni un solo partido y además se ofrecen magnánimamente para darte clases. Eso si les caes bien, si no te echan en cara su alto CI y te dicen que tú debes estar cerca de la border-line, critican tus faltas de ortografía y simplemente te insultan. Eso le pasó a un amiguete mío de Hattrick. Tras un rápido y carente de esfuerzo análisis, quedó patente que los "Dioses" no sabían tanto como decían, ni de Hattrick ni de estadística, y que también cometían faltas de ortografía. A pesar de todo, les recomendé que se asociaran a Mensa, donde sin duda iban a quedar asombradísimos con su IQ (en inglés por eso de la border-line).

A pesar de todo, es posible que esta gente tenga realmente un alto CI. Igual que es perfectamente posible que no lo tenga. En cualquier caso eso no los define ni los caracteriza. Se definen y caracterizan ellos solitos con sus acciones. Y con esto llego a la frase que me recordó aquella entrevista de Vicente a Paquita. La frase estelar de Spiderman,

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

Sólo nos queda rezar para que los grandes poderes recaigan en manos responsables (Giovanni, no hace falta que me hables de Bush :-P) y que a ser posible seamos capaces de reconocer de forma temprana a esos "grandes podercillos" y encaminarlos para que en su madurez puedan dedicarse a hacer que vivamos en un mundo mejor.

Un saludo, Domingo.

2 Comments:

Blogger Vicente Torres said...

Domingo:
Hace unos minutos he contestado allí, en mi "Punto de Vista", a todos, y mi respuesta estaría fuera de contexto aquí.
Saludos,

4:55 p. m.  
Blogger Domingo said...

Vicente:

gracias, ya he leído tu respuesta allí, que como perfectamente dices, es donde debe estar. Aquí me he permitido citarte, me he permitido poner tu dirección y me he permitido reproducir un trozo de mi comentario en cuanto que era mío. Aunque, como ves, la entrevista a Paquita es la excusa, pero en ningún momento el objeto del debate.

Mi intención no era que te vinieras aquí a terminar de leer mi comentario, sino desarrollar mis ideas de forma independiente, tanto para ti, como para todo el que quiera leerlas (en particular para mí dentro de unos años).

Muchas gracias de todas formas.

Un saludo, Domingo.

10:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home