domingo, febrero 27, 2005

Asociación de ideas

Asociación de ideas, o cómo llegar de una burbuja a Saint-Exupery a través de la radio, la televisión, la publicidad e internet.

Hoy pensaba escribir acerca de mí mismo ( para variar ). Bueno, no en vano esto es como una especie de diario público. Pensaba escribir que a veces me sentía como en una burbuja donde aparentemente la gente no se atreve a entrar. También puede ser que yo no los dejo, por supuesto. Para hacerse una idea gráfica, echaría mano de un anuncio de televisión de hace unos años. No sé si recordaréis al hombre aquel que se encontraba también como en una burbuja en mitad de la marabunta humana de una gran ciudad. Iba andando junto a todo el mundo, pero él a su alrededor tenía espacio, con la forma de un coche, mientras los demás iban todos apretujados. No recuerdo la marca del coche pero la idea era que dentro del coche tenías el espacio vital que te merecías. Más o menos.

En ese momento la temible asociación de ideas me hizo pensar que ese hombre quizás sabía a dónde iba mientras que yo no lo sé o no estoy seguro o no estoy lo suficientemente seguro. Recordé entonces una cuña de radio. La cuña decía algo así como ...
"El mundo entero se aparta ante un hombre que sabe a dónde va", Sören Kierkegaard, Filósofo danés. Whisky Dic, gente sin complejos.

Eso también me recuerda a un sketch de Tip y Coll donde Tip es camarero en un bar y Coll un cliente si mal no recuerdo:
-Hola buenas, ¿me pone un whisky?.
-¿Dic?.
-No, no. Un whisky.

Me recuerda también a los inefables Faemino y Cansado en aquella genial serie de TV, el orgullo del tercer mundo con su ...
-Pues nada, al calabozo de ... ( el videoclub por ejemplo )
-Qué va, qué va, qué va. Yo leo a Kierkegaard.
-Ahh bueno, pues entonces pase.

En este punto me surge la duda de si la frase será realmente del amigo Sören. Así que me voy a www.proverbia.net y allí me encuentro con que Kierkegaard tiene frases muy buenas como ésta:

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

Pero no aparece la de la cuña de la radio. Ésta en cambio aparece así:
El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va. Antoine de Saint-Exupery

Y henos aquí en el punto de llegada tras un trayecto rayano en la esquizofrenia y el paroxismo ;-).

Un saludo, Domingo.