Crónica del 20-F
Bueno, se acabó el fin de semana. España campeona de Europa de fútbol sala, Unicaja ganó su primera Copa del Rey, el Málaga le ganó al Español, los españoles respaldamos la Consti y me quedé a 2 puntos del segundo puesto en la liga Yahoo!. En Hattrick (jugué el sábado) sigo siendo líder (aunque los adeptos de Lázaro Carreter dicen que simplemente voy primero porque el resto de equipos no me sigue por mi liderazgo sino de forma forzosa porque tienen menos puntos o goles que yo). Como me gustaría hablar un poco de todo, intentaré dar un bosquejo cronológico del día de ayer intentando así que no se me olvide nada ni extenderme mucho en ningún punto. Como siempre, no lo conseguiré.
7:30 AM. Suena el despertador, el móvil con su amena melodía que a fuerza de levantarme por la mañana está perdiendo parte de su encanto. Me visto, me peino ... (bueno dejémoslo en que me meso la perilla :-D ), desayuno fugazmente y me dirijo a mi colegio electoral como flamante Presidente Titular de la mesa B.
8:15 AM. Llego al colegio, presento mi credencial a una funcionaria que frisa la cuarentena pero todavía de muy buen ver, al menos el principio de la jornada no está mal, algo es algo. Le pido la documentación para ir leyéndomela ya que voy a ser el presidente y por lo tanto responsable del chiringuito y no es cuestión de que los acontecimientos te vayan desbordando. La votación debería comenzar teóricamente a las 9 después de haberse constituido la mesa, pero no tenemos ni urnas ni votos así que si no llegan ante de las 10, hay que cerrar en chiringuito y volver a abrirlo a los dos días :-S. El tiempo pasa, la mesa no se constituye y las 10:00 AM se acercan peligrosamente. Algunos votantes vienen y se tienen que ir a casa sin votar, la mayoría volverá más tarde.
9:45 AM. Finalmente llegan urnas y votos y preparamos todo apresuradamente. Se constituye la mesa ( de hecho se constituyen las dos, la mía era la B, apellidos de la M a la Z ). A última hora llega la suplente del presidente (mi suplente y hasta aquel momento representada legalmente por su padre) y actúa como primer vocal. Nadie había comparecido como primer vocal, uno más de los cachondeos del sistema. Recibimos como pago 52,29 euros por un día de nuestra vida. Le paso el libro de instrucciones por si quiere leer algo a la chica nueva y se queda estupefacta al leer que ella no debía estar allí y que si no comparece ningún representante del primer vocal hay que suspenderlo todo, no se constituye la mesa y se vuelve al par de días. Para evitar esto, la funcionaria le había dicho al padre que tenía que quedarse como primer vocal. El enfado de la chica es manifiesto ya que había tenido que interrumpir una romántica estancia en Madrid para acudir al proceso electoral. Desde entonces no tragará a la funcionaria quien por otra parte al igual que el otro funcionario ya se había largado y sólo comparecerían esporádicamente, muy esporádicamente. Por último, a diferencia de otras elecciones donde suele haber un mínimo de 2 ó 3 interventores por mesa y se están todo el día, a éstas sólo comparece un interventor socialista para la mesa “A”. El interventor comunica que se pasará durante el día, pero no lo hará hasta el final de la tarde para finalizar el proceso electoral, asistir al recuento etc.
10:00 AM. - 14:15PM. Van viniendo los votantes con cuentagotas. Aparecen además una pareja de apoderados del PSOE con un cartelito colgando en el pecho para interesarse por la participación. Una hora después son dos apoderados del PP los que aparecen pero sin cartelito ni nada por lo que les pido que lo muestren. Después más tarde leí que en realidad debí haber hecho que se identificasen mostrando su credencial y DNI. No cometeré ese error a la hora del escrutinio. El método empleado en nuestra mesa se muestra efectivo, también es cierto que teníamos gente más preparada que en la mesa A. En la A el método se va puliendo sobre la marcha y tras revisar la lista de votantes y las marcas realizadas, se revela que hay dos personas que han votado y no han anotado. Repiten las comprobaciones dos o tres veces y no las encuentran. Me acerqué para echarles una mano y descubrí el error, habían anotado mal el orden de dos votantes, tenían 33, 34, 33, 34, 35 ... Aquí nos damos cuenta de uno de los principales riesgos a la hora de contar al final. Sobre las 13:30 o así viene uno de los dos funcionarios ( el de la mesa A ) y toma notas de la participación, el 19% en la mesa A y el 16% en la B ( mi mesa ). Yo estaba muy contento, menos votos para contar al final :-D.
14:15 PM. Me acerco a mi casa para comer, escucho en los informativos que la participación está siendo de un 20% en España y de un 18% en Andalucía. La nuestra es un pelín más baja.
15:00 PM. Vuelvo al chiringuito pertrechado con una radio portátil que he hurtado ( no es robo ya que se produjo sin violencia ) a mi hermano. Al acabar el día arrepentido de mi mala acción se la devolveré. En la mesa A la mujer encargada de anotar a la gente se muestra especialmente ineficiente en ciertas tareas, por ejemplo comprobando cuántos votantes nos llevaban de ventaja, descubro que había pasado del 109 al 200. No será un detalle aislado, en numerosas ocasiones sus compañeros (que no le quitaban ojo) tienen que rectificarla o recordarle que marcara a la persona en cuestión. La sitúan en varios puestos de responsabilidad pero la mujer no descuella en ninguno de ellos. Afortunadamente para ellos no era la presidenta :-D. Por la radio voy enterándome del 3-0 del Málaga jugando contra 10 y del 2-0 de España contra Rusia ... todo pintaba muy bien. A media tarde aparece también la funcionaria que lleva mi mesa para tomar nota de la participación. No se entera o no se quiere enterar de las puyas que la primera vocal (suplente del presidente) todavía cabreada le lanza y no precisamente de soslayo :-D.
19:20 PM. Acaban los partidos de las 17:00 de los que sólo he ido siguiendo al Málaga y acaba también la Eurocopa. Los dos goles del Español y el de Rusia ponen un poco de emoción pero finalmente la cosa acaba bien.
19:30 PM. Comienza el partido de Unicaja. Mi corazón se encuentra dividido, gane quién gane, estará bien. La lástima es no poder verlo.
20:00 PM. Aparece un apoderado de IU. Se cierran los chiringuitos. Después del recuento habrá que entregar copias a los apoderados, como lo de las copias es ya una cosa seria me leo con antelación suficiente lo que hay que hacer. Le pido su credencial y luego el DNI al apoderado de IU. Al principio se muestra un tanto sorprendido pero parece no tomárselo a mal. Me ofrece una pegatina de IU que yo gentilmente declino al no ser necesaria según el librito que nos habían dado. El interventor socialista (interventor de la otra mesa) me pregunta si hay algún problema en darle a él una copia de las diferentes actas. Le comento que sí, ya que él no es interventor de mi mesa. Me pregunta si llama a su apoderado y le respondo afirmativamente. El apoderado llega y también es obligado a identificarse. La verdad es que viene con cara de cabreo pero aparentemente se le va pasando. Parece que los apoderados no se lo han tomado del todo mal, aunque bueno, si no es así ... ¡¡¡que se aguanten, que yo llevo todo el día allí y ellos van a estar sólo un rato!!! :-D. Tras el cierre de las urnas nos toca votar a los componentes de la mesa, obligo a mis compañeras vocales a identificarse con su DNI y a tomar nota. Si antes la palabra “Presi” era relativamente frecuente, a partir de ahí no se les caerá de la boca y me pedirán autorización hasta para las cosas más nimias :-S. Yo mismo me identifico con mi DNI y están a punto de no dejarme votar por que en la foto del DNI no llevo la incipiente perilla de una semana que ahora luzco. Al final acceden y yo soy el último en votar de mi mesa. Tras eso comienza el escrutinio, raudo, veloz como he visto pocos (sólo he visto dos jejeje). Todo el mundo desea largarse. Hay algunos problemas puesto que las papeletas son muy finas y a veces van dos pegadas y parecen una. Se solventan los problemas y el escrutinio final arroja el siguiente resultado:
SÍ : 97 votos.
NO : 11 votos.
En blanco : 3 votos.
Abrumadora mayoría del sí y una participación del 25.9% en mi mesa. En la de mis vecinos porcentajes de síes y noes parecidos aunque su participación se eleva al 32.9%. Rellenamos las actas de escrutinio y de sesión. Tanto el proceso de escrutinio como el de relleno de documentación son realmente enervantes. Todo ello aderezado con gritos de “Sí, presi” o preguntas de “¿Presi, me da permiso para hacer esto?”. Me lo tomo con humor y procuro conducirme lo mejor posible dentro de todo el éxtasis y la ebullición de gente que quiere largarse. Relleno los documentos, indico a mis compañeras de fatigas dónde firmar y proporciono copias a los apoderados y a la funcionaria quienes se van raudos y aparentemente contentos ( por irse me imagino :-D). Nos dejan allí tirados. Tras exponer los resultados a la entrada del colegio, los vocales se van con su música a otra parte y la presidenta A y yo tenemos que dirigirnos a los juzgados por nuestros medios. Habíamos preguntado a la autoridad competente quien nos confirmó que si invocábamos nuestro derecho a que la policía nacional nos llevase, ellos vendrían ... cuando pudieran. Era una clara intención de por un lado expresar una realidad y por otra que no llamáramos.
20:45 PM. Hay que decir que mi mejor pronóstico para acabar el escrutinio eran las 9 de la noche y yo confiaba en estar listos para las 9 y media. Me alegra haberme equivocado. Salimos fuera, no vemos ningún taxi y no parece oportuno trasladarse en coche ya que aparcar va a ser imposible. No caigo en que mi hermano o mi padre nos pueden acercar, así que tras esperar a que un taxi pasara durante un rato, pedimos un taxi por el móvil. Maldecimos la amarga soledad e indefensión en la que nos han dejado los funcionarios. Pedimos dos taxis ya que vemos como el primero se pierde y no llega. Volvemos a maldecir. El segundo llega y dentro escuchamos los últimos segundos de la final de Copa de Baloncesto y el triunfo del Unicaja. También escuchamos los resultados de la “contienda” electoral y además en la radio también se puede oír un taxista al que habían llamado por móvil pero según él los llamantes no estaban allí. El taxi nos deja en la plaza de toros pues había un extraño e incipiente atasco. Entramos en los juzgados y en 5 minutos habíamos acabado
21:15 PM. Los ruidos de claxon por el atasco son ya muy molestos e inexplicables. ¿Qué pasará?. El Unicaja que ha ganado y la única forma de celebrarlo es con un atasco ... ¿cómo no hemos caído?. Nos acercamos andando hasta el Málaga Palacio para evitar el atasco, las mareas de gente agitando bufandas y los descerebrados pegándole patadas a un balón de baloncesto que no dudo que acabaría golpeando a algún celebrante motorizado o no. Conseguimos el taxi en el Málaga Palacio con cierta facilidad y sin más incidentes llegamos al barrio.
21:45 PM. Me despido de mi co-presidenta quien ya no va a ver a sus hijos de 2 y 4 años despiertos. El marido debe haberlos acostado ya. Estamos reventados. Al menos mañana es semana blanca y no se tendrá que levantar temprano para preparar los niños.
22:00 PM. Llego a mi casa, ceno, miro qué tal el equipo Yahoo! que no está actualizado. Pregunto por la quiniela, tenemos 4 de 10 lo cual no supone en principio un cuantioso botín. Luego la dificultad de la quiniela hará que sea la mejor jornada con diferencia hasta ahora. Actualizan el equipo Yahoo! y me quedo a menos de dos puntos del segundo puesto. Habrá que esperar a la semana que viene. Escucho a José Blanco hablando de la valoración de Rajoy del resultado. Siento vergüenza ajena de Rajoy. Escucho a José Blanco dando la valoración del PSOE del resultado. Siento vergüenza ajena del PSOE. Otras elecciones más, politizadas hasta la extenuación, y con unos políticos que no nos merecemos. No sé, viendo el ciudadano medio quizás es lo que nos merecemos. En cualquier caso es muy tarde y estoy muy cansado como para analizar esto fríamente.
00:00 PM. Me acuesto vencido por el cansancio.
Un saludo, Domingo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home