martes, febrero 22, 2005

Análisis del 20-F

Al final mi análisis es claro, otra vez de nuevo se han aprovechado de nosotros para llevarse su gloria personal y hacer campaña electoral. Analizaré sólo las manifestaciones más relevantes de estas personas que dicen representarnos. Lo haré por orden cronológico o al menos tal como yo pienso que fue el orden cronológico por cómo unos se iban citando a otros.

Manifestaciones de Rajoy
Mi impresión personal es que Rajoy no ha sabido ganar, no tiene sentido si has preconizado el sí, andar ahora tirando chinitas, hablando de baja participación, por mucho de que se trate de un referéndum aprobado por sólo la tercera parte de los españoles con derecho a voto ( el 80% de un 42% es aproximadamente un 33% ). De acuerdo con que debería haber sido un porcentaje mucho mayor, pero es el que ha habido y si toda la gente del Sí va en el mismo barco, va en el mismo barco. Desde luego su postura de haber sido el gobernante hubiera sido totalmente la opuesta.

Manifestaciones de José Blanco
Estas manifestaciones las escuché en directo en TVE1 y no daba crédito a mis oídos. Empezaba criticando a Rajoy y Acebes lo cual si era cierto lo que decía y nada me hacía pensar lo contrario es lógico. Pero a continuación ataca a todas aquellas personas que habían votado No diciendo que el No era suma del voto de IU y el de las posturas más reaccionarias del PP. Además usa como arma arrojadiza los resultados de algunas barriadas o algunas mesas de barriadas que han registrado mayorías del PP en otras ocasiones. En primer lugar es evidente la lectura partidista de las estadísticas al igual que seguro que pasaron por alto bastiones del PP donde hubiera apoyo masivo a la constitución, bastiones del PSOE donde hubiera un rechazo significativo que por simple estadística, de todo te vas a encontrar. Para mí lo grave es el que las personas de esos barrios ya están marcadas ideológicamente teniendo en cuenta además que los pudientes dirigentes políticos sean del partido que sean no deben vivir precisamente en Vallecas. Y lo peor de todo fue ver a la caterva de compañeros políticos riéndole las gracias. Sinceramente no lo entiendo. Al igual que dije antes del PP, seguro que de haber estado ellos en la oposición otro gallo hubiera cantado.

Manifestaciones de Llamazares.
Llamazares sigue en su línea, ha seguido su guión y luego a la hora de llevarse los réditos políticos no ha dudado en considerar un éxito el ridículo 10% de NO obtenido. No contento con eso además se ha apropiado de los 2 millones y medio de personas que componen ése 10% y lo asume como gestión propia. Según parece nadie de IU ha osado votar que sí, y los del NO que unos achacan a los nacionalistas y otros como el PSOE achacan al PP no son más que intentos vanos y fútiles de despistar al electorado para que no piensen que el NO sólo tiene un dueño ... Llamazares.


Y ahora mis declaraciones, mis explicaciones y mis conclusiones:

Yo voté NO, porque para variar por una vez estaba de acuerdo con Llamazares en que se había escamoteado el debate y todo el proceso me ha parecida una burla de mal gusto. Todavía recuerdo unas declaraciones de PP o PSOE días antes diciendo que el día 20 teníamos la oportunidad de votar que SÍ a una constitución europea. No se nos es dado discrepar, no teníamos la oportunidad de votar NO y no teníamos la oportunidad de votar NO, a esta constitución, a que nos la quisieran meter con calzador y no digas nada o eres antieuropeo.
Como decía Llamazares, no es un No a que haya una constitución europea sino a esta constitución europea. Y yo voy más lejos, no a esta constitución europea explicada así. Yo hubiera probablemente votado Sí con un proceso en condiciones, con debates, sin los Morancos diciendo que iban a votar sí sin leérsela porque confiaban en esos mismos políticos en los que yo no confío. ¿Quién ha visto una cuña publicitaria en televisión abogando por el no?. Esto en Suiza donde tienen una auténtica tradición democrática y ambas partes intentan convencer al electorado con razones, no pasaría.

Quizás un ejemplo pueda aportar algo más de luz. Si a mí me dicen que puedo entrar gratis en el Museo Picasso arrastrándome por el suelo, yo diré que no. No estoy en contra del Museo Picasso sino de las condiciones de la entrada, yo por ejemplo ya entré en su momento pagando mi entrada, pero entrando en condiciones. Y el museo es el mismo en los dos casos.

Yo debo pertenecer según el Señor Blanco a la más rancia de las derechas, la perteneciente a esos barrios no ya ricos, sino más bien millonarios de Madrid. Yo debo pertenecer según el señor Llamazares a IU. Bueno ya su apoderado en las votaciones me quiso dar una pegatina, ¿sería que me había reconocido de algún mitin?. Yo según el PP no sé a quién debo pertenecer ya que están muy ocupados en que el gobierno no se quede con la gloria o incluso si pueden en salpicarle de barro un poquito las medallas.
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo ... que voy a lo mío.

En cuanto a mi análisis, es el siguiente:
El referéndum ha sido un éxito del SÍ. En unas circunstancias donde se preveía un 30-35% de participación, el PP en su doble moral de "yo a favor pero listo con la maza para arrear si sale el no" había puesto un límite impracticable del 50%. Habrá que recordarle al señor Rajoy que si el gobierno no ha puesto los medios oportunos para evitar la abstención, el PP debía haber enarbolado la bandera del europeísmo y haber hecho ese trabajo. Por ejemplo debates con IU se me ocurre así de primeras. En otro caso si tal como parece estaba rezando para que saliera el no, es mucho más ético ir en contra afrontando las consecuencias. En ese sentido la coherencia de Aznar yendo a una guerra aún a sabiendas de que podía costarle las elecciones se echa en falta.

En cuanto al PSOE, el referéndum ha sido un éxito ... relativo del SÍ y nunca un éxito del partido socialista. Eso de los votos del sí son míos, "los del no y la abstención son tuyos" es algo que no me gusta nada. Considero que difícilmente podría haber manejado la campaña peor. Personalmente es una burla, una tomadura de pelo escuchar como únicas explicaciones a favor del sí que vamos a tener libertad de expresión o cosas similares. Esas cosas en primer lugar son obviedades y en segundo lugar ya las tenemos, así que no deben esgrimirse como grandes avances. Después un gobierno que permite "anunciantes" del tipo ... "no he leído la constitución europea pero voy a votar sí porque es bueno para todos ...". Por esa regla de tres no entiendo por qué deberíamos leernos los contratos, un contrato se presupone que está bien redactado y que no hay mala fe por parte del redactor ... pero a pesar de todo lo leemos. Me parece un canto a la ignorancia y un gobierno socialista no debería permitírselo. Por último hay que recordar que para algo tan obviamente bueno como la constitución europea, que la vote a favor sólo una tercera parte del electorado ... Así que éxito ... pero relativo.

En cuanto a Llamazares. Pues al igual que al Señor Blanco le pido que no interprete ni etiquete mi voto. Y digo que el 10% de NO es un fracaso. Yo sinceramente pensé que la cosa estaría mucho más igualada, pensé que habría más gente que pensaba como yo. Me equivoqué. Y tanto que si me equivoqué, no en vano ese 10% al que pertenezco está compuesto por gente a la que no le gusta la constitución en sí, por gente a la como yo no le gusta que nos tomen el pelo de esta forma, por gente que ha votado que no para fastidiar al PSOE y por gente que ha votado que no para apoyar a Ezquerra o para apoyar al PNV. Mejor será que Llamazares no saque punta al lápiz porque puede encontrarse con que IU es Izquierda hUndida más que nunca.

Ya por último, como pensamiento final, diré que basta leer a Platón para saber su opinión acerca de la democracia, la misma que sentenció a muerte a su maestro Sócrates. Yo en cambio creo que la democracia es el menos malo de los sistemas. España ha demostrado repetidamente que es demócrata en el sentido de que tiene conciencia de voto y va a votar pero creo que todavía le hace falta demostrar que es una auténtica democracia donde al elector no se le quiere sólo para colocarse laureles o marchitar los ajenos sino que realmente se le respeta y se le cuida y eso pasa por que los políticos se den cuenta ( que no lo van a hacer ) y de que nosotros exijamos nuestros derechos ( que tampoco lo vamos a hacer ). Es por supuesto mi impresión personal y la mayoría no estará de acuerdo, pero es la mía y por lo tanto para mí ... la mejor.

Un saludo, Domingo.